El “Fondo Guanghua” se creó con el apoyo de la Comunidad Académica de Jóvenes Chinos y Latinoamericanos (CECLA), y la Fundación Guanghua para la Ciencia y Tecnología de China. Es el primero de su tipo y tiene como fin impulsar los intercambios culturales y académicos entre jóvenes de ambas regiones.

CECLA se estableció en abril de 2015 por jóvenes académicos chinos de distintas especialidades, con la finalidad de establecer contactos con sus pares latinos. Su misión es construir un sólido puente de entendimiento entre China y Latinoámerica a través de la investigación académica, los viajes de estudio y el intercambio cultural y educativo.

Este año la organización se ha propuesto establecer contactos con universidades, centros de investigación y grupos de estudio de América Latina. El objetivo es intensificar la cooperación académica entre ambas orillas.

En China existe un interés creciente por América Latina, lo cual ha provocado la fundación de casi 40 centros de investigación sobre temas latinoamericanos y 90 cursos de español en universidades chinas de todo el país.

En este marco, el Fondo Guanghua permitirá en este 2016 dar comienzo a los proyectos que el Gobierno Chino ha designado como: “El Año Cultural de América Latina en China”. Esto instalará una plataforma de Interés público abierta a los académicos, políticos, empresarios y jóvenes dispuestos a trabajar por el beneficio mutuo.

Guo Cunhai responsable de CECLA y propulsor de este fondo recién creado, expresó que la organización continuará la cultura de intercambio y crecimiento conjunto, para promover el conocimiento en común y una cooperación en todos los aspectos, con el fin de impulsar un desarrollo chino-latinoamericano sostenible.

Desde Perú, organizaciones como el Centro de Estudios Perú-China de la Universidad de Pacífico, SinoLatam, el Grupo Asia de la Universidad San Marcos y el Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) mantienen conversaciones con CECLA para realizar actividades en conjunto.

Al momento, IEPA ya lanzó su convocatoria con fecha límite 29 de enero. El llamado es dirigido a académicos de las diversas ramas de Ciencias Sociales para participar de un proyecto de investigación en torno a las relaciones entre China y los países de la Región Andina.

Por mayor información enviar correo a [email protected]

Fuente

Noticias de América Latina y el Caribe (nodal)