El pasado 24 de octubre, referentes de ciudades adheridas al “Compromiso de Cuidados de Mercociudades” provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay, participaron de un encuentro virtual para intercambiar sobre sus políticas y acciones en cuidados, y manifestar sus desafíos en la materia.
El Compromiso de Cuidados está abierto para su adhesión a todas las ciudades miembros de la Red. Promueve la agenda de cuidados en la región a través del intercambio de experiencias, el avance conceptual en la materia, formaciones, charlas técnicas intersectoriales, entre otras acciones.
La secretaria ejecutiva de Mercociudades, desde São Paulo, María Auxiliadora Figueiredo, abrió la jornada destacando que mercociudades da un paso adelante con esta iniciativa, con herramientas y propuestas específicas para fortalecer la temática a nivel regional. Resaltando que atender los cuidados en una ciudad involucra a toda la planificación, “hay que ampliar la oferta de cuidados y cuidar y formar a quienes cuidan…. Nos interesa compartir las mejores prácticas de la membresía de Mercociudades, creemos en la cooperación técnica y en la integración”, concluyó.
Se sumó al intercambio el coordinador responsable de la Secretaría Técnica de Mercociudades, Jorge Rodríguez, quien afirmó que “existen diferencias en la concepción del cuidado en las distintas ciudades y esto afecta a cómo se aborda, algunos lo asumen solo desde una perspectiva de salud y otras de forma más integral. Avanzar en cuidados será posible a partir del conocimiento, de los datos, de la realidad y de nuestro compromiso.”
El intercambio permitió a las ciudades firmantes del Pacto dar a conocer sus iniciativas en la materia y manifestar sus principales desafíos y retos a futuro.
Respecto a las acciones y políticas de cuidados, las ciudades mencionaron algunos avances en la materia:
– Fortalecimiento de recursos humanos dedicados a los cuidados.
– Sistemas barriales de cuidado, con enfoque feminista y de equidad de género.
– Campañas de sensibilización y transformación cultural.
– Políticas de cuidados transversales a toda la gestión.
– Apoyos económicos a cuidadores y familia.
– Asistencia integral en salud.
– Políticas específicas para la tercera edad, infancias y adolescentes.
– Políticas de seguridad alimentarias y nutricional.
– Apoyo económico para la autonomía de víctimas de violencia de género.
– Gabinetes sociales para abordar los cuidados.
– Centros de atención integral a las mujeres y la diversidad.
– Espacios de cuidados en distintos puntos de la ciudad.
– Colonias para adultos mayores.
– Trabajo coordinado con universidades para formar en cuidados con perspectiva de género.
Respecto a los desafíos y retos, las ciudades destacaron:
– Avanzar en políticas basada en datos, para profundizar la gestión, atendiendo las especificidades de todas las partes involucradas.
– Acompañar y complementar las políticas nacionales en cuidados.
– Profundizar en las políticas de corresponsabilidad, a través del cambio cultural.
– Integrar al diseño de la ciudad la perspectiva de la igualdad, la accesibilidad y los cuidados.
– Alcanzar una política de cuidados transversal y fortalecida.
– Promover que las entidades privadas asuman los cuidados como parte de sus estructuras.
Durante el encuentro se invitó a las ciudades participantes a postularse a una capacitación regional en materia de cuidados, apoyada por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, y a participar de forma presencial en un evento sobre cuidados, co organizado por Mercociudades y la Coalición Internacional de Ciudades Sustentables e Inclusivas – ICCAR, a realizarse el 15 de noviembre en el marco de Urban20 en Río de Janeiro.
Al presente se han adherido al compromiso 18 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.