Este jueves 21, el prefeito Marcio Lacerda estará presentando las directrices definidas por los participantes del Congreso Mundial del Iclei, encuentro que tuvo la participación y el aporte con un documento de Mercociudades.
Este jueves 21, el prefeito Marcio Lacerda estará presentando las directrices definidas por los participantes del Congreso Mundial del Iclei, encuentro que tuvo la participación y el aporte con un documento de Mercociudades. El texto será presentado en un evento que contará con la presencia del gobernador de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, del prefeito de la misma ciudad, Eduardo Paes, y del presidente del Iclei, David Cadman.
En Rio de Janeiro, donde se está realizando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Rio+20, ya se comienza a hablar de una evaluación de los resultados que arrojará una vez finalizada. Dentro de las propuestas que no lograron alcanzar un consenso figuran la creación de un Fondo Global para el Desarrollo Sostenible por 30.000 millones de dólares, un Impuesto a las Transacciones Financieras, un Consejo de Desarrollo Sostenible, un Fondo Global para la Educación, una Organización Mundial del Ambiente, y un Organismo Intergubernamental sobre Asuntos Impositivos.
El prefeito de Belo Horizonte, Marcio Lacerda, participó el día 20 de junio de la apertura oficial de Rio+20. La conferencia fue abierta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. De acuerdo con Dilma, la crisis financiera vivida por el mundo no puede influir en el acuerdo propuesto por la conferencia.
“En un momento como este, de incertidumbre en relación al futuro de la economía internacional, es muy fuerte la tentación de convertir en absolutos a los intereses nacionales. La disposición política para acuerdos vinculantes queda muy frágil. No podemos dejar que eso pase”, afirmó.
Un documento unificado producido por Brasil, en su rol de país anfitrión de la cumbre, probablemente termine siendo el plan de acción definitivo, titulado "El futuro que queremos", y que deberá ser aprobado al término de la Conferencia.
Las propuestas, incluyendo el fortalecimiento y la actualización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependen de la aprobación de la Asamblea General de la ONU.
El borrador del documento final de Río+20 elude algunas de las recomendaciones hechas por un panel de 22 miembros, liderado por los presidentes Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Tarja Halonen, de Finlandia, que produjo un ambicioso informe en enero pasado.
Las amplias recomendaciones, dirigidas específicamente a Río+20, incluyen la creación de una serie de indicadores de desarrollo sostenible, que vayan más allá del tradicional producto interno bruto para medir el crecimiento.
Para este viernes está planteado realizar un Panel de debate llamado “Pacto Mundial y Redes Internacionales”, de 11.30 a 18 hs. en el Auditório Principal do Pavilhão do Parque dos Atletas. Este panel se realiza en el marco de los Diálogos Federativos realizados en la Conferencia de las Naciones Unidas.
Fuentes: IPS y Portal de la Prefeitura de Belo Horizonte