El Comité Técnico del Premio ODM Brasil 2007, reunido en la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap), seleccionó los pasados 18 y 19 de diciembre las 42 iniciativas semifinalistas de 161 municipios y organizaciones de la sociedad civil del país. Un jurado especialmente designado para la ocasión anunciará, en marzo de 2008, las prácticas premiadas.
El Premio en este momento se encuentra en una de sus etapas finales, realizando visitas de campo a los diversos proyectos semifinalistas.
Las 161 prácticas fueron seleccionadas de 1.062 inscripciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil (fundaciones, ONGs, universidades, organizaciones del sector privado) y municipios del país, que corresponden a las dos categorías de premiación.
Los días 18 y 19 de diciembre el Comité Técnico se reunió con la finalidad de seleccionar las 42 prácticas finalistas, lo que los condujo a una de las etapas finales del proceso en la que se realizan visitas técnicas de campo para observar las iniciativas puestas en práctica por los diversos participantes.
Al final, las mejores prácticas serán escogidas y premiadas por un jurado especialmente seleccionado para la ocasión. Instancia en la que se escogerán las 16 mejores prácticas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en una o más de las 8 metas propuestas.
Estas 16 iniciativas recibirán el apoyo del Estado y se convertirán en ejemplos para la creación de proyectos en otras localidades del país.
El Premio ODM Brasil 2007 es una iniciativa pionera en el mundo, fue propuesto por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la apertura de la I Semana Nacional por la Ciudadanía y la Solidaridad, en 2004. El Premio es organizado por la Secretaría-General de la Presidencia de la República, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Movimiento por la Ciudadanía y la Solidaridad.
La primera edición de los ODM Brasil se realizó en el 2005 y contó con 920 inscripciones y 27 prácticas premiadas.
Las 8 metas y objetivos mundiales, fueron acordados en la Sede de las Naciones Unidas y suscritos por jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Milenio celebrada en setiembre del año 2000.
Las 8 metas son las siguientes:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Lograr la enseñanza primaria universal
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Reducir la mortalidad infantil
Mejorar la salud materna
Combatir el VIH Sida, el paludismo y otras enfermedades
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo