Las ciudades que somos, del colectivo internacional Chicks on comics, es la obra merecedora del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas (UCCI) junto al Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso. Junto a Chicks on comics, también resultaron premiados Miguel Ángel Vallejo, por la obra Basura y de Rodrigo Terranova, por El reino de este mundo. El acto de entrega ha contado con la presencia de los alcaldes de Madrid y San José de Costa Rica, Manuela Carmena y Johnny Araya; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, y el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón.


Los organizadores del Premio han reconocido el trabajo creativo de las tres obras premiadas y han coincidido en subrayar la importancia de la cultura para mejorar la convivencia en las ciudades y que “salgan a la luz obras fantásticas”, señaló Rita Maestre. Manuela Carmena considera un acierto premiar “un idioma internacional” como es el dibujo y ha apostado porque desde las ciudades se siga apoyando el trabajo de novelistas gráficos. Por su parte, Johnny Araya ha señalado que “este premio fortalece el relato y la narrativa urbana de nuestras ciudades. Todas las ciudades deberíamos tener nuestro propio relato de la ciudad que queremos y nos imaginamos para el futuro”.

Accésit de Narra la Ciudad

El primer accésit, dotado con 1000 euros, fue entregado al joven colombiano Miguel Ángel Vallejo, por su obra Basura, una historia sobre exclusión social que ha sido premiada por la capacidad del dibujo y el guión para transmitir, sobre todo de la mano del personaje protagonista, el miedo y la rabia ante la injusticia y la violencia. Al recibir el premio, Vallejo ha destacado que con el dibujo “no solo presenta una historia, sino también sitúa un espejo sobre el papel que nos hace preguntarnos cómo nos vemos y cómo vivimos la ciudad”.

El segundo accésit, también de 1000 euros, ha sido para el argentino Rodrigo Terranova por su obra El reino de este mundo, que construye un relato en el que se mezclan el rock, la poesía, el arte y la historia personal. En el recorrido biográfico que propone el autor, la transformación del barrio aparece íntimamente ligada a la peripecia personal de los personajes. Terranova ha agradecido el premio y ha expresado que con su obra ha intentado plasmar “problemas que nos afectan a todos como habitantes de la ciudad”, así como el deseo de “vivir en un mundo que podamos reconocer como nuestro”.

El Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas “Narrar la ciudad” tiene el objetivo de promover la creatividad de la ciudadanía iberoamericana y los valores expresados en la Nueva Agenda Urbana y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además de los criterios puramente artísticos, la elección de las obras ganadoras tiene en cuenta que contribuyan a sensibilizar sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La novela ganadora será presentada hoy miércoles 7 de noviembre, en Madrid.

Fuente: UCCI