El pasado lunes 6 de agosto se lanzó la plataforma digital “Porto Alegre Participa”, en base a un software creado por el Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa tiene como principal objetivo profundizar la democracia participativa y el aprovechamiento de recursos de la Prefeitura. Con el lanzamiento de esta herramienta digital se abre también la primera consulta sobre el Plan de Movilidad Urbana de Porto Alegre, en la ciudad que dio origen en el mundo al presupuesto participativo.

La plataforma digital se desarrolló a partir del software libre y gratuito creado por el Ayuntamiento de Madrid, CONSUL, en el que se basa Decide Madrid.

El secretario adjunto de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Porto Alegre, Carlos Siegle, que coordina las plenarias del Presupuesto Participativo, comentó «la idea es innovar y pasar a Madrid todo nuestro conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de estos 29 años de historia, a fin de que ellos puedan implementar el Presupuesto Participativo presencial allí también, en contrapartida, Madrid dividirá con nosotros su conocimiento en la plataforma y nos ofreció gratuitamente el software llamado Consul para construir nuestro Presupuesto Participativo Digital.»

Porto Alegre es uno de los 90 gobiernos de 18 países que usa CONSUL, el software libre y gratuito que promueve la toma de decisiones directa por parte de la ciudadanía.

Además de Porto Alegre, las “mercociudades” que ya implementan la plataforma digital son Buenos Aires y Montevideo, En proceso de implementación se encuentran Bahía Blanca, Medellín, La Paz, Lima, Puerto Montt y San Nicolás.

Estas políticas de gobierno están en concordancia con los objetivos de gestión de la Presidencia de Mercociudades que este año ha definido como eje de trabajo a la “Gobernanza e Innovación para el desarrollo de Políticas Públicas”.

La Prefeitura de Porto Alegre fue pionera en el mundo en el Presupuesto Participativo, su origen data de 1989, y tiene el cometido de ampliar la democratización de la gestión pública municipal y permitir a la ciudadanía intervenir efectivamente en el uso de los recursos municipales. Desde su origen hasta el presente la iniciativa se ha expandido a ciudades de todo el mundo.