El Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, presentó la estrategia 2009 de Comercio Exterior de la Industria de la Moda y el Diseño. Sus principales objetivos son, consolidar a la industria a nivel internacional y posicionar a la ciudad de Buenos Aires como una plataforma de la Industria del diseño y la moda.
Entre las acciones que incluye el plan está: desarrollar una vidriera internacional, crear una agenda común de eventos con todo el sector privado, organizar un congreso internacional y hacer un relevamiento intenso de toda la cadena de valor del sector.
Una de las principales herramientas que se desarrollará es un Portal de Diseño Porteño que será la vidriera del talento local en todo lo referente al sector. Para eso, se está creando una página Web que tendrá: datos de actualidad, información de comercio exterior y aduanera, agenda de eventos mes a mes, catálogo online de productos, área de registro con acceso a estudios de mercados, información complementaria, una suscripción al Newsletter mensual y acceso a un formulario de consultas.
Será una página abierta al mundo, en varios idiomas donde se podrá encontrar también toda la oferta exportable.
También habrá un Congreso a realizarse en marzo/abril de 2009 donde estarán presentes importantes referentes del sector moda y diseño del mercado nacional e internacional; un showroom en Chile, donde se expondrán todos los productos del sector y se convocará a los pares chilenos para poder interactuar y mostrar el característico diseño de nuestra ciudad; y un importante proyecto para instalar una vidriera constante, que será una muestra de los productos locales.
Este Plan de internacionalización surge como resultado del trabajo que está realizando la Dirección de Comercio Exterior del mencionado Ministerio, conjuntamente con la Cámara Argentina de indumentaria de bebes y Niños, la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero, la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Fundación ProTejer.
La apertura de la presentación de la estrategia estuvo a cargo del Subsecretario de Inversiones, Carlos Pirovano, que afirmó: «El diseño es la exaltación de la individualidad y esa, en cualquier industria, es la forma de agregar valor a un producto. El talento hace a las industrias estratégicas locales y al perfil productivo de la Ciudad, por eso era necesario planificar y diseñar una estrategia junto al sector privado que le permita a Buenos Aires insertar su talento creativo en el mundo».
Hubo un panel compuesto por importantes referentes del sector que hicieron referencia a su participación en la Feria Rooms -lla feria internacional de Moda más importante a nivel mundial-, a la que viajaron junto al gobierno porteño.
Actividades en 2008
El Ministerio de Desarrollo Económico porteño junto con la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Japón, participaron -en septiembre de 2008- con un pabellón argentino en la Feria Rooms en Tokyo.
La Feria, que en su última edición contó con más de 11 mil visitantes, 7 mil compradores de todo el mundo, se especializa en el sector moda, accesorios y sportwear pero paulatinamente ha incorporado objetos y servicios vinculados al Art Living: diseño de interiores, obras de arte y turismo, etc.
La Ciudad participó en la Feria Rooms con 13 empresas locales, representado más de 20 artistas que integraron la comitiva porteña, y fueron seleccionados para viajar en función del perfil de la Feria y de la demanda sectorial del mercado japonés.
Los objetivos fueron: incursionar en nuevas actividades del sector Moda y Diseño y así posicionar a Buenos Aires como la ciudad de la industria de Moda y Diseño; promocionar a los nuevos diseñadores porteños aprovechando la buena repercusión que el sector viene cosechando en el mercado japonés; y despertar el interés del público visitante, tanto por el diseño de las prendas como también por la cultura nacional; incentivando la curiosidad por visitar Argentina, lo que generará grandes posibilidades de negocios entre las empresas.
La participación de los diseñadores Argentinos que participaron de la feria, logró un alto interés en los productos expuestos por parte de compradores y público tanto japoneses como de otras partes del mundo; y se han concretado órdenes de compra para las grandes tiendas a nivel mundial.