El 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de llamar la atención sobre los logros y las distancias aún por recorrer en lo referente a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, difundirá la temática a través del lema: «Invertir en las mujeres y las niñas».
Según las estimaciones de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sería golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o sufriría otro tipo de maltrato a lo largo de su vida. En tanto, una de cada cinco mujeres sería víctima de una violación o un intento de violación.
La trata, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, el homicidio relacionado con la dote, los asesinatos por cuestiones de honor y el infanticidio femenino son algunas otras ramificaciones generalizadas del problema.
De los 867 millones de adultos que no saben leer en la actualidad, el 64 por ciento son mujeres, según estimaciones del Banco Mundial. De los aproximadamente 113 millones de niños entre las edades de 6 a 11 años que no asisten a la escuela, el 60 por ciento son niñas.
A fin de llamar la atención sobre los logros alcanzados y las distancias aún por salvar en la financiación del empoderamiento de la mujer, el Día Internacional de la Mujer 2008 gira sobre el tema Invertir en las mujeres y en las niñas.
El tercer objetivo de desarrollo del milenio desafía la discriminación contra la mujer y busca asegurar que las niñas, como los niños, tengan el derecho a la escolarización.
Los indicadores relacionados con este objetivo buscan medir el progreso hacia la mayor alfabetización de la mujer, hacia la mayor participación y representación de ésta en la política y en la toma de decisiones de los Estados y hacia la mejora de las perspectivas de empleo.
Sin embargo, el tema de la igualdad de género no se limita a un solo objetivo sino que se aplica a todos ellos. Ya que sin progreso hacia la igualdad de género y sin la capacitación de la mujer, no se alcanzará ninguno de los objetivos de desarrollo del milenio.
En 1975, en el marco del año Internacional de la Mujer, la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución que proclamaba un Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, con la intención de que esos derechos fueran defendidos todos los días del año por los representantes estatales.
El Día de la Mujer es tradicionalmente remarcado con un Mensaje del Secretario General de la ONU.
«La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas», señaló el Secretario General, Ban Ki-moon. «Ha llegado el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros -Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, y la sociedad civil- podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo. Es hora de romper el muro de silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres».
La campaña tendrá la meta de movilizar a la opinión pública a fin de asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.
Acceda al Informe Estadísticas para la equidad de género, publicado por CEPAL y UNIFEM, y al informe sobre las tendencias mundiales del mercado laboral de las mujeres, publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Estadísticas para la equidad de género, publicado por CEPAL y UNIFEM
Tendencias mundiales del empleo de las mujeres
El tercer Objetivo del Milenio