Los 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972, dando inicio de esta manera manera a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, sobre Medio Ambiente Humano. También ese mismo día se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En slogan seleccionado para esta ocasión es ¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.
El Día Mundial del Medio Ambiente hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.
Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se llevaran a cabo en Nueva Zelanda. La agenda del PNUMA pretende darle una cara humana a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para el cambio de actitudes hacia temas ambientales, y abogan por la colaboración, que garantice a todas las naciones y los pueblos Disfrutar de un más seguro y más próspero futuro.
Aunque las principales celebraciones se realicen en Nueva Zelanda, desde diversas puntos del planeta esta fecha se celebra de muchas formas, ya sea a través de desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje. En muchas ciudades el Día Mundial del Medio Ambiente es utilizado para incrementar la atención y acción política.
Las diversas autoridades hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.
Mercociudades afirma su apoyo a la prosecución de ciudades medioambientalmente sustentables a través de su Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible que desde 1996 desarrolla actividades que estimulan la promoción de acciones y el desarrollo de programas y proyectos de desarrollo local sostenible.
Las temáticas abordadas a lo largo de las diversas coordinaciones de la UT se centran en temas claves en materia medio ambiental como la preservación del suelo y la biodiversidad, la prevención y la recuperación de la calidad de los medios acuáticos y atmosféricos, la educación ambiental. Últimamente la gestión de los residuos sólidos es una de las temáticas prioritarias de trabajo.
Mensaje de la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark
Fue un gran placer que Nueva Zelanda aceptase la invitación de acoger el Día Mundial del Medio Ambiente 2008. El cambio climático es la cuestión medioambiental más importante a la que se enfrenta el mundo actual y me cabe el honor de que se haya invitado a Nueva Zelanda a acoger este año el acontecimiento.
Sequías e inundaciones, niveles del mar en elevación, fusión de hielos, degradación de ecosistemas, pérdida de diversidad biológica y otras repercusiones del cambio climático plantean el potencial de problemas a escala mundial que requiere que las naciones colaboren para conseguir soluciones. Todos los países del mundo están reconociendo sus funciones para encontrar vías creativas con que hacer frente a los retos sin precedentes.
Nueva Zelanda es plenamente consciente de su responsabilidad de actuar. Nos sentimos orgullosos de nuestra identidad limpia y verde como nación y estamos decididos adoptar medidas para protegerla. Tenemos la idea de que proteger el clima significa un cambio de conducta para todos y cada uno de nosotros.
A principios de 2007 acepté el reto de convertir a Nueva Zelanda en una nación verdaderamente sostenible e incluso de aspirar a ser neutral respecto del carbono. Nuestro gobierno ha iniciado un conjunto amplio de políticas para lograr la sostenibilidad, incluido un sistema de comercio de emisiones, estrategias de energía (incluida la eficiencia y conservación de la energía) y programas para ayudar a los hogares y a los negocios a ser más sostenibles. Además está diseñado de modo que hagan frente a los retos y aprovechen las oportunidades del cambio climático. Durante 2008 continuaremos en esta empresa.
Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente nos apunta la importancia crítica de proteger nuestro medio ambiente. Proporciona una oportunidad para aprender de la experiencia adquirida por otros. Mi esperanza para el Día Mundial del Medio Ambiente, 2008, es que motivemos a los gobiernos, al mundo empresarial y a las comunidades de todo el mundo a que emprendan las medidas necesarias para lograr mejoras duraderas y para que mediante estas medidas quede asegurada la capacidad del planeta de sostener a las generaciones futuras.