Del 22 al 25 de noviembre próximos, se llevará a cabo la XXVIII Cumbre anual de Mercociudades en la ciudad brasileña de São Paulo, bajo la consigna “diverCiudades: Inclusión para la Agenda 2030”.
La XXVIII Cumbre de Mercociudades reunirá a autoridades electas de la región, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas, organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados.
Durante la mañana del día 23 tendrán lugar la apertura oficial de la Cumbre y las sesiones plenarias en torno a los tres ejes temáticos que orientarán los debates, acciones y propuestas durante las jornadas: «Ciudades Globales y Sostenibles»; «Ciudades innovadoras y eficientes»; «Ciudades Plurales e Inclusivas».
La apertura consistirá en un debate de alto nivel con la participación de representantes de diversas organizaciones internacionales aliadas y de distintos niveles de gobierno, con el principal objetivo de reforzar las acciones en las agendas de desarrollo de las ciudades para alcanzar los ODS.
Seguidamente se desarrollarán las tres plenarias centrales en la que disertarán oradores y oradoras de redes y organizaciones internacionales vinculadas a las temática, así como autoridades de gobiernos locales de la región que se destacan por la implementación de políticas y acciones que atienden estas materias en las ciudades.
«Ciudades Globales y Sostenibles»: Durante este espacio se presentarán iniciativas y herramientas que buscan dar respuestas inmediatas y que posicionen a ciudades de América del Sur en escenarios globales, alineadas a los parámetros internacionales de sostenibilidad y promoción de la calidad ambiental.
«Ciudades innovadoras y eficientes»: Esta plenaria abordará el estimulo a la economía y la cultura creativa como inductor económico, especialmente en los jóvenes. Así como la transparencia, el fortalecimiento de la gobernanza y la participación ciudadana con miras a contribuir a la Agenda 2030.
«Ciudades Plurales e Inclusivas»: Esta sesión pondrá foco en debatir las principales perspectivas para la reducción de la pobreza y la reducción de las desigualdades sociales, que aseguren la plena protección de las personas y la inclusión de los grupos históricamente marginados, considerando el retroceso social y económico intensificado por la pandemia de Covid-19.