Del 27 al 30 de julio, se realizarán paneles, foros, conversatorios, exposiciones, conciertos y visitas técnicas, como parte del gran encuentro Cultural de la Red, en el que participarán más de 500 representantes de ciudades de América del Sur. El encuentro abrirá el 27 por la mañana, con un seminario internacional abierto a todo público que debatirá la cultura, el patrimonio, la comunidad y la democracia. Quienes deseen participar de este espacio deberán inscribirse en línea.

La Cumbre, organizada por la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, la Corporación Cultural de Peñalolén, junto al Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), incluye en su programación foros con reconocidas figuras nacionales e internacionales, gestores de cultura barriales y locales, visitas a museos y rutas patrimoniales.

Por otra parte, con el fin de promover la expresión artística de la Red, se realizará el Circuito de Arte Muralista de la Fiesta del Sur, en donde “por primera vez en Chile, más de treinta muralistas nacionales e internacionales intervendrán el perímetro exterior de 10 colegios de nuestra comuna con distintos diseños que evocan la importancia del trabajo en conjunto entre naciones y el legado de importantes artistas”, explicó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Asimismo, destacó cómo Chile ha logrado tener una incidencia fundamental en el diálogo y las prácticas culturales en la Red Mercociudades, articulando con distintas ciudades y regiones, compartiendo buenas prácticas y haciendo de la cultura una herramienta efectiva de democratización social para el país.

Desde su puesta en marcha en 1995, Mercociudades viene promoviendo el debate en torno al desarrollo cultural de las ciudades y las posibilidades de los gobiernos locales de promover políticas culturales inclusivas, respetuosas de la diversidad cultural de los pueblos, sobre la base que la cultura cumple un rol decisivo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la construcción democrática.

Visite el programa 

Más información

Fuente biobiochile.cl
Fotografía: Municipalidad de Peñalolén