El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunió el pasado martes en su primera sesión del año, para elegir al nuevo presidente, a los miembros de la Mesa Ejecutiva para el bienio 2009/2010, y para definir a los 10 integrantes de las comisiones permanentes.
La Presidencia estará ocupada este semestre por la representación del Paraguay, que deberá designar al parlamentario Ignacio Mendoza Unzain para el cargo. En el siguiente semestre, el presidente será designado por el Uruguay. El actual presidente es el diputado brasilero Florisvaldo Fier (Doctor Rosinha) del Partido de los Trabajadores (PT).
La reunión tuvo lugar a las 15 horas, en la sede del Parlasur en Montevideo, Uruguay.
La discusiones entre Brasil y Paraguay
Por la noche, los parlamentarios y diplomáticos brasileros y paraguayos discutieron cuestiones de interés común, como el criterio de representatividad en el Parlasur y el precio de la energía eléctrica de la planta binacional de Itaipú. La reunión tuvo lugar en la residencia del Embajador Regis Arslanian, Representante Permanente del Brasil ante el Mercosur.
Brasil y Paraguay están en desacuerdo sobre el número de representantes que cada país tiene derecho en el Parlasur. Actualmente, cada uno de los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tiene 18 representantes. Venezuela, en el proceso de adhesión, tiene 9 parlamentarios con derecho a voz pero no a voto.
La propuesta brasilera es de 75 representantes para el Brasil; 33 para la Argentina; 27 para Venezuela (después de la aprobación de su ingreso); 18 para Paraguay; e igual número para el Uruguay.
Paraguay, sin embargo, no está de acuerdo con esta propuesta, considerando que Brasil cuenta con exceso de poder en el Parlasur, y mantiene el número de 18 parlamentarios por cada país.
«Es muy difícil construir la proporcionalidad, por las asimetrías de Mercosur. Si fue difícil también en el Parlamento Europeo, aquí no será diferente», advirtió el presidente de la Representación Brasilera en el Parlamento del Merocosur, el senador Aloizio Mercadante (PT). «Por lo tanto, hay que tratar este asunto con cierta urgencia».
La definición del número de miembros del Parlamento es un requisito para las elecciones directas al Parlasur, que tendrán lugar en el año 2010 en Brasil. Los parlamentarios brasileros van a discutir las normas para la elección, como la posibilidad de la elección gratuita y de votación obligatoria.
La aceptación de Venezuela
Mercadante recuerda que, más recientemente, Paraguay y Uruguay comenzaron a tratar la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur como una forma de aceptar la propuesta brasilera de la proporcionalidad en el Parlasur. El argumento es que haya más equilibrio de fuerzas con representación venezolana.
El diputado Cláudio Díaz del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), que integra la Representación Brasilera en el Parlasur, favorece la entrada de Venezuela al bloque, pero se opone a vincular las dos cuestiones. «La proporcionalidad es esta por ahora, es decir, ya está establecida; cuando ingrese Venezuela, tendrá la misma proporción».
A pesar de la intención del Paraguay de vincular la entrada de Venezuela al Mercosur, con el criterio de proporcionalidad en el Parlasur, el Congreso paraguayo aún no ha aprobado el Protocolo de Adhesión de Venezuela. El protocolo ha sido confirmado por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y de la propia Venezuela. En Brasil, la cuestión ya pasó por la Cámara de Diputados y aguarda, ahora, la aprobación del Senado.
Comisiones del Parlasur
Ayer por la mañana los parlamentarios brasileros se reunieron para definir los nombres para la vicepresidencia del Parlasur, para la Presidencia de la Representación Brasilera en el Parlamento y para los cargos de dirección de las comisiones permanentes.
También por la mañana se reunieron las comisiones de Ciudadanía y Derechos Humanos; de Presupuesto y Asuntos Internos; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes; y de Desarrollo Regional Sustentable, Tierras, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; según publicó la Agência Câmara del Brasil.