El pasado 4 de marzo, seis países de la región dieron a conocer “Retina Latina”, como la primera plataforma digital de difusión y promoción del cine latinoamericano. Esta iniciativa permite a los ciudadanos de la región acceder al cine de Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia de forma gratuita.

El proyecto es desarrollado por seis instituciones cinematográficas: CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México, ICAU de Uruguay, y el Ministerio de Cultura de Colombia. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Proimágenes Colombia como organismo ejecutor, y la colaboración de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

La gran apuesta de Retina Latina es generar una efectiva red de intercambio entre obras, agentes de la industria y los propios usuarios. El nuevo espacio, además de permitir el acceso a películas, ofrece información y actualidad del cine de la región. También apunta al crecimiento del cortometraje y el género documental.

Los gobiernos locales han generado políticas de fomento de la industria cinematográfica, y como consecuencia han logrado una gran concentración de obras nacionales exitosas. Sin embargo, las mismas no son exhibidas en mercados vecinos. Una de las principales causas que determina esa situación es la ausencia de canales de información que posibiliten el conocimiento de los espectadores sobre la existencia, disponibilidad y calidad de los productos audiovisuales de la región. Por esto, uno de los objetivos de la plataforma es generar una nueva ventana de exhibición de los materiales fílmicos, tanto para los latinoamericanos como para el resto del mundo.

La exhibición cinematográfica en todos los países es dominada por el sistema de producción, circulación y exhibición de Hollywood. En este sentido, las instituciones cinematográficas de los países organizadores plantearon la plataforma online a fin de atraer nuevos públicos a nuestra cinematografía y conformar una gran comunidad cinéfila latinoamericana.

Se busca además, un crecimiento del cortometraje y el género documental, por lo que la plataforma cuenta con la colaboración de DOCT Latinoamérica, el programa de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, integrado por 17 países latinoamericanos.

Para acceder a la plataforma 
Fuente: Nodal cultura – Noticias de América Latina y el Caribe