Luna Verde, 1960El próximo 8 de abril se inaugurará en el Museo Gurvich de Montevideo (Uruguay) la muestra del reconocido artista argentino Leónidas Gambartes. La exposición, que cuenta con el apoyo de Mercociudades, permanecerá abierta hasta el próximo 8 de julio.

La muestra exhibirá 40 obras del artista, también podrá apreciarse un cuidadoso catálogo de 130 páginas en el que han sido reproducidas todas las obras expuestas junto a tres textos de destacados críticos de arte: Nelson Di Maggio (Uruguay), Emilio Ellena (Argentina) y Fernando Farina (Argentina), además de una elaborada Cronología de Andrea Giunta y una selección de textos documentales de destacados intelectuales rioplatenses.

Esta es la primera exposición que realiza el museogurvich dedicada a un artista extranjero. Se trata del excelente artista argentino, Leónidas Gambartes, nacido en la ciudad de Rosario en 1909 y fallecido en 1963.

El público uruguayo podrá apreciar 40 obras de relevancia, en una muestra antológica, integrada fundamentalmente por obras de propiedad de la familia y allegados.

Lo interesante de este creador es que, habiendo vivido muy vinculado a lo local, maneja un lenguaje universal, permeado por las corrientes vanguardista de Europa, pero anclado en las creencias populares de la región. Embrujos, supersticiones, leyendas y mitos, así como personajes del paisaje humano de su entorno.

Gambartes fue dueño de una técnica refinada. Su obra merecerá un cuidadoso recorrido, para alcanzar el camino lleno de sutilezas, invenciones, distorsiones con que recorre esa orilla de nuestra cultura en común con los argentinos: lo que viene de la tierra, al decir del propio Gambartes.La Espera, 1960

Se han preparado visitas guiadas los días martes, miércoles y jueves, además de actividades educativas y de recreación relacionadas con la muestra, recorridas con Niré Collazo, la destacada Cuentacuentos de nuestro país, que luego de mostrar a los visitantes más pequeños la exposición, contará leyendas del litoral.

La muestra tiene un cuidado catálogo de 130 páginas, en el que han sido reproducidas todas las obras expuestas, cuenta con tres textos de destacados críticos de arte: Nelson Di Maggio (Uruguay), Emilio Ellena (Argentina) y Fernando Farina (Argentina) , con una elaborada Cronología de Andrea Giunta y una selección de textos documentales de destacados intelectuales rioplatenses.

Se proyectará el film «Gambartes, verdades esenciales» (2004), del documentalista argentino Miguel Mato. En ella, el director retrata la poco conocida personalidad del pintor argentino que, desafiando la ceguera, desarrolló una producción artística dedicada a investigar y recrear las mitologías indígenas de la cultura del litoral todavía presentes en los rituales domésticos de la gente del interior.

Fragmento texto Nelson Di Maggio, sobre la obra de Gambartes.

Gambartes[…] Sus imágenes son siempre figurativas pero de increíble poder de abstracción. «Predestinado a ser un pintor de cámara», sentenció Damián Bayón. En efecto, es un pintor intimista, se desliza más que por el formato de discreto tamaño por la dimensión íntima que lo anima, sostiene un diálogo casi susurrante con el receptor, porque como dijo «Si me lleva días y semanas hacer un cuadro no me gustaría que el público lo agote de un solo vistazo; me gustaría un público lento, que se detenga a mirar morosamente la pintura y que no vea ese producto como el de un hombre alucinado, sino como el de un hombre que habla de él y de los hombres y que trata de materializar formas objetivas, es decir, que mi sincera actitud ante la pintura me gustaría que fuera correspondida». Un deseo difícil de complacer en la actualidad, con el vertiginoso pasar de las imágenes tecnotrónicas y la consiguiente decadencia del ojo como lo denunció Paul Virilio, pero es un requisito indispensable para disfrutar y descifrar su obra.

La representación de la mujer en sus labores cotidianas (lavar, tomar mate, tender ropa) predomina en la primera mitad de los años cincuenta, pero el aspecto anecdótico que en cierta medida perturba el acceso a la obra al privilegiar el aspecto central de la composición y mantener la tradicional oposición fondo y figura. Intenta suavizar esa impositiva visión con el tratamiento de una paleta de gran movilidad en el color y en la materia trabajada con extrema sutileza y refinamiento hasta crear una envolvente atmósfera poética, mientras los golpes del pincel ejercen su propia dinámica estableciendo una profundidad pictórica de capas superpuestas.(La pileta, 1949, Conjurantes en rojo, 1952, El mate, c.1953, La poseída, c. 1953, Figuras en azul, 1956) . Al mismo tiempo, deja traslucir su devoción por Klee (Mariposas, Mariposas II, Insectos en la luz, las tres posiblemente de 1957) tanto en los pequeños planos de color o en el torturado trazo ya casi en plena abstracción. Una abstracción que se abre con singular talante expresivo en Mitoformas en blanco, c. 1954, donde los elementos representativos (un rostro, un porongo) emergen de un abigarrado conjunto de suaves estructuras lineales, como a través de un vidrio empañado. […]

Leónidas Gambartes
8 de abril / 8 de julio / 2008.
Museo Gurvich – Montevideo- Uruguay
Ituzaingó 1377 . Plaza Matriz