El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) incorpora a su Programa de Promoción de Derechos Humanos una nueva propuesta: “Derechos MERCOSUR: El viaje de Iracema”. Es una estrategia multimedia que innova en las formas de comunicar, informar y sensibilizar sobre los derechos humanos.El objetivo de esta herramienta multimedia es sensibilizar nuevos públicos y sumarlos a la promoción y defensa de derechos humanos. Incluye actividades en realidad virtual, concursos, acciones lúdicas en redes sociales y distribución de material educativo impreso para diferentes públicos.

La propuesta se trata de que el público general conozca a Iracema, una joven oriunda de Brasil que migra a la Argentina en búsqueda de nuevas aventuras. En el devenir de su viaje ella conocerá sus derechos económicos, sociales y culturales, reconocidos en la región en el ámbito del MERCOSUR.

La idea es facilitar el acceso a información en la materia con una propuesta innovadora que colabora de manera amigable, pedagógica, inclusiva y gratuita con la promoción de una cultura de derechos humanos. El IPPDH busca contribuir con la ciudadanía mercosuriana en el conocimiento sobre sus derechos, contando con más y mejores herramientas para defenderlos y evitar su vulneración. Las actividades van en consonancia con los consensos de la comunidad internacional en la materia, quien entiende que la educación en derechos humanos contribuye al cumplimiento de los mismos, así como a la prevención de abusos de derechos y de los conflictos violentos, a corto, mediano y largo plazo.

“Derechos MERCOSUR: El viaje de Iracema” fue desarrollada integralmente por el IPPDH, entre las actividades componentes del proyecto “Fortaleciendo Capacidades Institucionales para la Gestión de Políticas Públicas en Derechos Humanos en el MERCOSUR”, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Descarga aquí postales del viaje de Iracema

Fuente: IPPDH Mercosur