En Córdoba, Argentina, han puesto en marcha una nueva herramienta de transparencia y participación destinada a legitimar la función de los representantes públicos.
Las medidas de transparencia persiguen el objetivo de revelar la información que antes no estaba a disposición de la sociedad. Este instrumento permitirá saber si un concejal o un funcionario se enriquece en el ejercicio de sus funciones, permitiendo establecer si hubo enriquecimiento ilícito o no durante su desempeño en un cargo público. E implica, además, el acceso a información pública generada en el ámbito del Estado.
Un Consejo Deliberante pondrá a disposición de los ciudadanos información pública a través de Internet. El pasado 4 de enero dicho Consejo cumplió con la normativa que obliga a presentar las declaraciones juradas al Viceintendente; Concejales y Concejalas, secretarios, prosecretarios y directores de este cuerpo deliberativo. Los documentos se publicaron en la página Web – www.cdcordoba.gov.ar
Todo ciudadano podrá acceder a todo acto administrativo que conste en un expediente, un acta o resolución, entre otros, y cuyo contenido no este protegido por una ordenanza o el ejercicio de un derecho.
«A partir de ahora, los representantes y servidores del Estado cumplen y publican la rendición de cuentas sobre sus actos», según expresó Carlos Vicente, Viceintendente de Córdoba.
De todas manera el Viceintendente señala que la actual ordenanza no es suficiente y que se deberá continuar trabajando en la perfección de este nuevo instrumento, «será necesario seguir discutiendo y produciendo una normativa para optimizar los procesos de rendición de cuentas, acceso a la información pública y control ciudadano de los actos públicos», afirmó.
El pasado 4 de enero, durante la firma del Acta que estableció el nuevo Consejo Deliberante participaron las siguientes organizaciones: Foro Ambiental Córdoba, Fundación Acude, Fundación Avina y la Fundación Geos, contando con la participación como observadores del diario cordobés La Voz del Interior y Canal 12.
El Consejo iniciará sus deliberaciones a partir del mes de febrero y deberá cumplir con los siguientes fines: «Analizar y proponer nuevas acciones y herramientas de transparencia ciudadana para poner en marcha en el ámbito de este cuerpo deliberativo y emitir un informe de su trabajo al finalizar cada año con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar un seguimiento del proceso y un balance de los resultados obtenidos».