La Municipalidad argentina de Junín a ideado una novedosa herramienta financiera que le permitirá acceder, mediante la venta de Títulos de Deuda, a financiamientos que hoy tienen vedados, como es el caso de los préstamos bancarios.
La comercialización de $5.000.000 (pesos argentinos) en Títulos de Deuda comenzó el pasado lunes 11 de agosto. Los títulos son garantizados por un Fondo Fiduciario que permitirá al municipio realizar obras públicas en toda la ciudad.
La iniciativa fue presentada el pasado jueves 7 de agosto por el Intendente Municipal, Mario Meoni, junto al Dr. Lisandro Catalán, presidente de Bapro Mandatos y Negocios S.A. y el Dr. Antonio Cejuela, Director de la firma Puente Hnos. S.A.
En la presentación pública del bono de deuda, el Intendente Municipal, Mario Meoni, señaló que «hoy los municipios no pueden acceder a las herramientas financieras naturales, como lo son los créditos bancarios, por eso creemos que estas nuevas posibilidades que brinda el mercado financiero son muy innovadoras y eficaces para poder realizar fundamentalmente obras públicas de varios millones de pesos».
Asimismo, Meoni afirmó que «para llegar a esta instancia de poder comenzar con la colocación de los bonos el municipio debió pasar por múltiples auditorias financieras, tanto de órganos estatales, como lo son la Secretaría de Hacienda de la Nación del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, la Subsecretaría de Políticas de Coordinación Fiscal, la Dirección de Relaciones Financieras Municipales del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, como la calificadora de riesgo privada Fitch Ratings. Por lo tanto, para nosotros es una gran satisfacción, porque lo que muestra es que tenemos un municipio muy ordenado en sus cuentas, responsable a la hora de cumplir con sus deudas y confiable para el pago de las nuevas deudas que genere. Teniendo en cuenta el descrédito que muchas veces tiene el estado, para nosotros es muy importante llegar a esta instancia».
Por su parte, Catalán y Cejuela coincidieron en la reponsabilidad en el manejo de las cuentas públicas por parte de la Municipalidad de Junín, ya que para llegar a esta instancia el municipio tiene que tener sus cuentas muy ordenadas, tener capacidad de endeudamiento, no tener deudas impagas por otros endeudamientos, tener previsibilidad de pago para los oferentes y una garantía que asegure el pago de los bonos.
Ambos destacaron que es el primer municipio en la provincia de Buenos Aires que accede a una herramienta de estas características y que ha mostrado una solvencia financiera destacable.
Bapro Mandatos y Negocios es la empresa del Grupo Bapro que se encargará de la administración del Fondo Fiduciario, es decir, el organismo que retiene los fondos de coparticipación que le corresponden al municipio para luego pagar a aquellas personas que inviertan en la compra de los títulos.
Mientras que Puente Hnos. es una prestigiosa empresa del mercado financiero nacional especializada en la colocación de bonos e inversiones financieras.
Los bonos emitidos por la Municipalidad de Junín fueron calificados por la empresa Fitch Ratings Know Your Risk que determinó una calificación tipo BBB. Fitch utiliza un sistema de análisis para entidades autónomas y empresas públicas locales, proporciona a los inversores la seguridad de que la calidad de crédito de estas entidades ha sido medida de manera adecuada y siguiendo criterios aplicables a los principales países.
Es determinante el marco legal en la cual operan dichas entidades. En algunos países el
estado proporciona una garantía efectiva para su deuda y por tanto la calificación será siempre la misma que el riesgo país, en otros, las entidades autónomas tiene un alto grado de libertad de acción y competencias que les permiten emitir sin apoyo del estado.
La colocación de los bonos será durante diez días hábiles y en ese tiempo, la firma Puente Hnos. recibirá las ofertas que lleguen tanto desde el mercado financiero nacional como de particulares para la compra de los mismos.
La devolución
Cada persona que invierta en el fondo por cada $500 que coloque obtiene un título de deuda municipal de dicho valor unitario que a partir de setiembre de 2008, comenzarán a ser devueltos con más un interés que será determinado por la tasa BADLAR más un 4%, en 48 cuotas mensuales y consecutivas.