El 14 de julio, los representantes y alcaldes de 10 municipios de Perú, Chile y Bolivia firmaron el convenio de hermanamiento y Mancomunidad de Municipios de la Región del Pacífico Central.
El convenio propone ejecutar políticas de acciones de inversión, establecer un intercambio permanente de experiencias y articular planes de desarrollo municipal en favor de las comunidades, con el objetivo fundamental de lograr el desarrollo humano y económico sostenible de manera conjunta.
«Este acto tan importante, lo hemos inscrito dentro de las celebraciones del 198 aniversario del Grito Libertario (…) Se trata de atender los requerimientos de nuestros municipios a partir del espacio local para encarar de manera conjunta los desafíos que tenemos», sostuvo el Alcalde del municipio de La Paz, Juan Del Granado.
El convenio fue firmado por los alcaldes de Tacna (Luis Torres), Puno (Luís Butrón), Calama (Guido Maturana), por el director de Relaciones Internacionales y Turismo de Arica (Dante Noce) y por el director de Turismo de Iquique (Patricio Burg).
Asimismo, contó con la aprobación de ocho burgomaestres de Bolivia: Juan del Granado (La Paz), Fanor Nava (El Alto), Erasmo Ticona (San Andrés Machaca), Fredy Surco (Puerto Acosta) y el presidente del Concejo de Tihuanaku, Laureano Coronel.
Los puntos principales del convenio establecen que los Gobiernos Municipales integrantes de la Mancomunidad propondrán y ejecutarán políticas, acciones, proyectos e inversiones específicas para el logro de una mayor cohesión municipal, social, articulación territorial, complementariedad económica e identidad regional.
Se establecerá un intercambio permanente de experiencias en la ejecución de los distintos programas, planes y proyectos ejecutados en sus ciudades así como de las buenas prácticas de gobierno en la administración local.
Instituirán una Secretaria Técnica y dos vocales, compuesta por representantes de los tres países, para apoyar el Plan de Desarrollo de la Mancomunidad del Pacifico Central.
Tiene también, como objetivo, las mejora de las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de sus habitantes, estableciendo metas comunes y prioritarias y ejecutando planes, programas y proyectos, y otras actividades conjuntas.
Establecerán un proceso socio-político y técnico de planificación del desarrollo sostenible de la Región del Pacífico Central, que fortalezca los procesos de desarrollo y de integración física, económica, social y cultural de los municipios.
Paralelamente, plantea acciones de fomento y gestión en ocho sectores: económico y productivo, equipamiento, vialidad regional, medio ambiente, riesgos naturales, organización, desarrollo humano e interculturalidad y turismo.
El segundo paso, luego de la firma del convenio, será conformar una secretaría técnica que se encargue de la coordinación de las actividades a futuro; además se establecerá un plan de trabajo a corto plazo, que en una primera etapa buscará el intercambio técnico de las capacidades de los municipios y establecer encuentros de organismos y de entidades privadas para que entre ellos puedan obtener experiencias.