La Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades expresa su preocupación ante el “desfinanciamiento y los despidos masivos de trabajadores del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de DDHH en Argentina”, reafirmando la necesidad de la presencia y compromiso de los Estados “para la consolidación de democracias con memoria y futuro.” A continuación lea la declaración.

La UT de DDHH y Migraciones denunciamos el desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

Las ciudades que integramos la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de la Red de Mercociudades expresamos nuestra preocupación por el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos en Argentina. El ajuste que se está llevando a cabo busca el desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que en estos 41 años del retorno de la democracia se convirtieron en un emblema internacional y en nuestra región.

El desfinanciamiento y los despidos masivos de trabajadores del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de DDHH, dejan actualmente a los Sitios y Espacios de Memoria, ex Centros Clandestinos de Detención, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi), el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Archivo Nacional de la Memoria, sin poder garantizar el funcionamiento de sus programas y la preservación de los Sitios. El Gobierno Nacional argentino avanza con un modelo de gestión que prescinde de áreas fundamentales para el esclarecimiento de los juicios en las causas de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, y la promoción de derechos humanos.

Nos solidarizamos y adherimos al abrazo simbólico realizado el pasado viernes en Ex Esma para defender la continuidad de estas políticas y a sus trabajadores. Celebramos el anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo que ese mismo día dio a conocer la restitución de la identidad del nieto 138, nacido en diciembre de 1976, justamente en la Ex ESMA. La restitución del nieto apropiado 138 es una muestra más del trabajo imprescindible que realizan las agencias públicas, junto con los organismos y referentes de Derechos Humanos y de la vigencia de la agenda de Memoria, Verdad y Justicia.

La Red de Mercociudades promueve el fortalecimiento de las ciudades y sus comunidades en clave de derechos, con Estados presentes para la consolidación de democracias con memoria y futuro.