Desde el pasado 4 de marzo, el Ministerio de Educación de Brasil ofrece a estados y municipios un sistema on-line para la solicitación de recursos del programa Brasil Profesionalizado. Que en el 2008 entregará R$ 210 (210 millones de reales) con el objetivo de asistir a 800 mil alumnos del país, capacitar a 14 mil profesores y construir 2.500 laboratorios.

El financiamiento será utilizado en construcción, ampliación o reforma de escuelas públicas de educación media y profesional, adquisición de mobiliario, equipamientos y laboratorios destinados a la educación profesional y tecnológica, y para mejorar el acervo bibliográfico. Los recursos también podrán ser utilizados en la formación de profesores en las áreas de ciencia (química, matemática, física y biología).

A la hora de evaluar los proyectos se tendrán en cuenta: la gratuidad del instituto educativo, la amplitud de matrículas concedidas, la consonancia con la cantidad de cursos técnicos, la creación de un plan estratégico, las puestos disponibles para jóvenes y adultos, y el compromiso de la dirección en el mantenimiento de las escuelas y de las respectivas matrículas en la educación profesional, a ser verificado por medio de los datos del Censo Escolar.

El Secretario de educación profesional y tecnológica del MEC, Eliécer Pacheco, remarcó que el gobierno ha expandido la red federal con la construcción de escuelas técnicas (214), pero quienes tienen más posibilidades de alcanzar a una mayor población, son los estados y municipios. «El programa incentiva estados y municipios a que retomen la enseñanza profesional integrando a la población al medio. Esa reanudación llevará al surgimiento de un bachillerato con su base científica reforzada y con un mínimo de articulación nacional», dice Eliezer.

Después de la aprobación de los proyectos, los recursos serán revistos vía convenio con El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE).