Los días 27, 28 y 29 de diciembre se llevará a cabo la séptima versión del Carnaval Cultural de Valparaíso, Chile, que este año recibirá lo mejor del Carnaval Uruguayo. El anuncio oficial lo realizó el pasado mes de agosto la Ministra Presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia, en compañía del Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Aldo Cornejo, y el embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita.
En esta séptima versión, Valparaíso recibirá lo mejor del tradicional Carnaval Uruguayo que este año celebra sus 100 años de vida. Considerado el más largo del mundo, convoca entre enero y marzo a decenas de miles de personas.
El Carnaval Cultural de Valparaíso incluirá, a través del Carnaval Uruguayo, una murga junto a una comparsa de candombe (negros y lubolos) integrada por aproximadamente 40 personas. La murga describe con sarcasmo los sucesos del año, satirizando hechos políticos, deportivos, televisivos, etc. A estas actividades se añaden los aportes de gestores culturales que desde Montevideo trabajaron con sus pares en la formación de grupos y comparsas que se sumarán a la murga uruguaya.
Dentro de la oferta musical se presentará uno de los mayores exponentes del Carnaval Uruguayo, Tabaré Cardozo y su banda, artista de la nueva generación de la música popular montevideana que fusiona rock con murga y candombe.
También se realizarán interesantes exposiciones, como una muestra de fotografías históricas del Carnaval de Montevideo (organizada por el Centro Municipal de la Fotografía), muestra de trajes típicos que pertenecen al Museo del Carnaval, y una exhibición de cine uruguayo, seleccionada y realizada por el Ministerio de Educación y Cultura de la Intendencia y la ASOPROD (Asociación de Productores), entre otras.
El Carnaval de Valparaíso se ha caracterizado por ser la fiesta cultural popular gratuita más importante de Chile. Incluye a las mejores producciones artísticas del año, provenientes del teatro, danza, literatura, artes visuales, fotografía, cine, audiovisual y música. A estas se agregan encuentros y debates sobre artesanía, gestión cultural, gastronomía y patrimonio, un nutrido panorama de actividades y espectáculos, que se presentan en distintos escenarios, especialmente acondicionados para la ocasión, y que ocupan toda la infraestructura cultural existente en la ciudad.
En sus versiones anteriores el Carnaval ha contado con la participación de invitados internacionales como Barcelona (España), Guanajuato (México), Salvador de Bahía (Brasil), Barranquilla (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y ciudad de Panamá (Panamá), logrando un intercambio cultural efectivo entre Valparaíso y la ciudad invitada. Es una fiesta que crecientemente se ha ido integrando a la vida cultural de la ciudad, movilizando grandes conglomerado de públicos.