El pasado 17 de mayo, la intendenta de Montevideo y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Carolina Cosse fue incorporada como nuevo miembro de la Junta de Liderazgo del Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC por sus siglas en inglés), una organización comprometida con acelerar la acción global ambiciosa sobre migración y desplazamiento.

La intendenta Cosse fue designada oficialmente por un mandato de tres años durante la Reunión Anual de la Junta de Liderazgo, que tuvo lugar el pasado martes, en el marco del Foro de Revisión de la Migración Internacional de las Naciones Unidas de 2022. Esta semana la mandataria está en la ciudad de Nueva York para lanzar un Llamado a la Acción Local para Migrantes y Refugiados y brindar un impulso crítico a los líderes mundiales encargados de la primera revisión del Pacto Mundial para la Migración (GCM).

Durante la ceremonia de bienvenida, Cosse señaló: “Estoy encantada de formar parte de este grupo de liderazgo internacional de alcaldes y alcaldesas con ideas afines y aumentar la voz de las no megaciudades en la Junta de Liderazgo”. “A medida que el Consejo de Alcaldes para la Migración explora nuevas prioridades temáticas para asumir en 2023, creo que existe un gran potencial para aumentar nuestro enfoque en las madres y los niños migrantes y refugiados, el futuro de nuestras ciudades”, agregó la mandataria.

La incorporación de la intendenta de Montevideo a la Junta de Liderazgo amplía la representatividad de la organización en una nueva región, siendo la única representante de América Latina en integrar el Consejo. En su gestión la intendenta prioriza temas que van desde la respuesta inclusiva a la pandemia hasta enfoques sensibles de género y niñez. Carolina Cosse es vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades y presidenta de la Coalición de Ciudades de América Latina y el Caribe contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Sobre el Consejo de Alcaldes para la Migración

El Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC, por sus siglas en inglés) es una organización asesora y de defensa dirigida por alcaldes que tiene como objetivo acelerar la acción global ambiciosa sobre migración y desplazamiento a través de la diplomacia y la práctica de las ciudades, creando las condiciones para que prosperen los migrantes urbanos, las personas desplazadas y las comunidades receptoras.

La organización apoya a alcaldes y alcaldesas para: 1) acceder e influir en los procesos diplomáticos dirigidos por el Estado más relevantes para la migración y el desplazamiento; 2) asegurar recursos financieros y técnicos para implementar localmente los objetivos globales de migración y desplazamiento, incluso a través del Fondo Global de Ciudades; 3) elevar el liderazgo de los alcaldes en el escenario internacional a través de comunicaciones globales; 4) generar y difundir conocimiento a partir de experiencias locales; y 5) construir relaciones con campeones locales y globales.

Por mayor información, acceda al sitio oficial del Consejo de Alcaldes para la Migración