La capital uruguaya será sede de la XIII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), que se realizará los días 25 y 26 de setiembre. El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, ejerce la vicepresidencia de esta organización, en representación de la región Cono Sur.

En esta ocasión la temática del encuentro será: Ciudad sustentable, ciudad del siglo XXI, niños, jóvenes, migraciones, cohesión social, infancia y violencia. La Asamblea será la instancia en la que Montevideo asumirá la co-presidencia de la UCCI.

Participarán en esta asamblea intendentes, alcaldes y prefeitos de las ciudades de Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Managua (Nicaragua), México (México), Montevideo (Uruguay), Panamá (Panamá), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominica), San Pablo (Brasil), Sucre (Bolivia), Tegucigalpa (Honduras). Las ciudades asociadas cuentan con más de 100 millones de habitantes.

La Asamblea Plenaria se reúne cada 2 años y la presidencia de la UCCI la tiene la alcaldía de Madrid . La co-presidencia, que en esta oportunidad la va a asumir la intendencia de Montevideo la tiene la ciudad de San José de Costa Rica.
La UCCI se divide en cuatro regiones, cada región tiene una vicepresidencia, que planifica y organiza las actividades que se realizan en su área geográfica, ellas son: Centroamérica (que incluye a México y el Caribe), Zona Andina, Península Ibérica y Cono Sur (ejercida por Ehrlich).

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, formada en 1982, es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental. Sus objetivos son fomentar los vínculos, intercambio y desarrollo de las grandes ciudades. El presidente de UCCI es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.