En el marco del seminario regional «Objetivos de Desarrollo del Milenio: un compromiso regional, nacional y local» Articulación de Políticas para la Agenda Social -11 y 12 de diciembre de 2007- la Intendencia Municipal de Montevideo presentará hoy su Plan de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El evento, que es organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Secretaría Permanente del MERCOSUR Social, se viene desarrollando en la Sala de Ceremonias «Ernesto de los Campos» de la Intendencia Municipal de Montevideo.


El seminario procura señalar los beneficios que la articulación transversal de las políticas sociales en todos los niveles de gobierno tiene para mejorar la calidad de vida de las personas y por lo tanto cumplir con los objetivos sociales de los programas y metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la inauguración del mismo hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal de Montevideo Ricardo Ehrlich, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay Pablo Mandeville, la Ministra de Desarrollo Social / Representante del Gabinete Social Mtra. Marina Arismendi y el Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Presidente de la Cámara de Senadores Dr. Rodolfo Nin Novoa.

Con la presencia de 21 subsecretarios ministeriales, directores y autoridades nacionales y 9 invitados extranjeros de Barcelona, Santiago de Chile, Morón, Buenos Aires, Curitiba, Belo Horizonte, Brasilia y Canelones se realizarán diversos talleres y exposiciones sobre los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas nacionales asumidas por el país.

La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del milenio (ODM), adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 se han constituido en una agenda mundial, en un marco común referente a la estrategias de desarrollo. Este acuerdo para el desarrollo, de carácter integral, coloca la equidad en el centro de atención mundial.

Los ODM establecieron ocho objetivos, de los cuales siete corresponden a compromisos que deberán ser cumplidos por los países en desarrollo y el objetivo restante comprende una serie de compromisos a ser asumidos por los países desarrollados para apoyar los esfuerzos de los países subdesarrollados y algunos elementos para iniciar la corrección de asimetrías internacionales en favor de estos últimos.

Para cada uno de los objetivos se establecieron metas cuantificables e indicadores para su medición, estableciéndose el nivel que deberían alcanzar en el año 2015. El punto de referencia se encuentra en 1990. Los Objetivos con las metas e indicadores específicos son un piso mínimo básico de desarrollo deseable por todos los países.