El pasado 20 de junio, en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el Consejo de Migración de Alcaldes (MMC por su sigla en inglés) dio a conocer los ganadores del Global Cities Fund. El reconocimiento a Montevideo corresponde al proyecto “Resonar”, que plantea la creación de un centro de atención para niñas y niños de familias migrantes y desplazadas en situación de vulnerabilidad social.

 

El fondo surge de una asociación entre el MMC con el apoyo de las fundaciones Bernard van Leer y Conrad N. Hilton, y brinda apoyo a ciudades para el desarrollo de programas y políticas públicas vinculadas a las poblaciones migrantes, personas refugiadas y desplazadas.

El objetivo de la iniciativa “Resonar”, que se enmarca en las políticas de Montevideo orientadas a la protección de las personas migrantes más vulnerables, es brindarles apoyo integral y multidisciplinario incluyendo asesoría legal, atención médica y búsqueda de empleo, entre otros.

El servicio será gestionado por la Intendencia mediante su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y su División de Relaciones Internacionales y Cooperación, y contará con la incorporación de equipos técnicos a través de una organización de la sociedad civil.

Montevideo recibirá US$ 200.000 y recursos técnicos por parte del MMC para la concreción del centro, convirtiéndose en una de las dos únicas ciudades de América Latina en ser elegida para esta financiación.

Las otras cinco ciudades premiadas fueron Amman (Jordania), Dunaivtsi (Ucrania), Guayaquil (Ecuador), Milán (Italia) y Ramallah (Palestina).

Fuente: Intendencia de Montevideo