Recientemente, ambos bloques regionales aprobaron el Proyecto de Cooperación para el sector cinematográfico y audiovisual presentado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematograficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), el cual comenzará a ejecutar los proyectos que la integren durante el año en curso.
Por primera vez para con el MERCOSUR una industria cultural será beneficiaria de la cooperación de la Unión Europea, la cual destinará dos millones de euros para el fortalecimiento del sector cinematográfico y audiovisual del Mercosur.
Este acuerdo de cooperación está orientado a
– Consolidar o crear centros regionales para la producción audiovisual.
– Desarrollar estudios, datos relevantes, normas del Mercosur y políticas comunes relativas a actividades audiovisuales a través de la RECAM y del Observatorio Audiovisual del Mercosur
– Apoyar actividades de formación destinadas a profesionales del sector audiovisual.
-Ayudar al sector para el desarrollo y producción de proyectos con claros contenidos y valores relacionados con el Mercosur.
El apoyo económico se verá reflejado a través de los programas que la RECAM establezca para ser implementados, con el fin de «incrementar el conocimiento y la conciencia de la identidad regional y el proceso de integración a través de la ayuda al sector cinematográfico y audiovisual» y «apoyar el desarrollo, distribución, accesibilidad y promoción del trabajo audiovisual del Mercosur».
Los orígenes del acuerdo se remontan al año 2004, cuando la RECAM decidió elaborar una propuesta de cooperación técnica con la Unión Europea en materia cinematográfica y audiovisual, vinculada a la preservación del patrimonio audiovisual, sistemas de información y programas y políticas cinematográficas y audiovisuales a través del Observatorio del MERCOSUR Audiovisual (OMA). Para la conformación de la propuesta, la RECAM siguió los lineamientos explicitados en la Resolución del Grupo Mercado Común (GMC) N° 77/97, donde se determinan como «atribuciones básicas» del Comité de Cooperación Técnica (CCT) «la selección, aprobación y seguimiento de las acciones de cooperación técnica del MERCOSUR con países de extrazona, asociaciones regionales y organismos internacionales, sean en forma de programas, proyectos u otras actividades».
La RECAM tiene como objetivos generales impulsar la adopción de medidas concretas a fin de avanzar -en el ámbito de su competencia- en el proceso de integración regional hacia la conformación de un mercado común, e implementar aquellos compromisos establecidos en el Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR y en las recomendaciones de la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR que se vinculan directamente con la industria cinematográfica y audiovisual.
Como objetivos específicos debemos citar aquellos expresamente establecidos en la norma que creó la RECAM (MERCOSUR/GMC/RES. Nº 49/03): Analizar, desarrollar e implementar mecanismos para promover la complementación e integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales en la región, armonizar las políticas públicas del sector, impulsar libre circulación de bienes y servicios cinematográficos y armonizar los aspectos legislativos de estas industrias.
Para alcanzar tales objetivos la RECAM deberá mantener una permanente coordinación articulando su acción con las otras instancias institucionales del MERCOSUR -especialmente con los demás órganos auxiliares del GMC y la Reunión de Ministros de Cultura- con los organismos internacionales, programas de cooperación internacional y con el sector privado, actor fundamental de las diversas etapas de la actividad cinematográfica y audiovisual.
Vínculo con Mercociudades
Dentro de las actividades fijadas por la RECAM para alcanzar sus objetivos, se destaca la de coordinar con la Red Mercociudades la utilización de los recursos e instrumentos nacionales y municipales para el desarrollo cinematográfico y audiovisual, en las distintas etapas del proceso industrial.