Este 16 de febrero se celebró una reunión entre Mercociudades y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de concretar el acuerdo firmado entre ambas instituciones el 1º de diciembre en el marco de la XVII Cumbre de Mercociudades, y coordinar acciones para el 2023.

Durante el encuentro se definió que el organismo participará en la reunión de coordinación anual de trabajo de Mercociudades, a realizarse en marzo de 2023, y se prevé la concreción de un proyecto conjunto de formación y apoyo técnico a las ciudades miembros de la Red para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en colaboración con la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Universidad de Córdoba, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, junto a diversas ciudades de la región). 

El propósito del acuerdo es establecer un marco de cooperación que facilite y fortalezca el trabajo de las mercociudades para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la reunión se trataron temas como la disponibilidad de herramientas para la localización de los ODS en las ciudades de la región, cooperación con otros organismos y mejoramiento de las herramientas que ya existen. 

Entre los objetivos que se propone este acuerdo, se encuentran:

  • Promover un desarrollo territorial integral e inclusivo
  • Apoyar a gobiernos y actores locales en estrategias de fortalecimiento de capacidades institucionales
  • Fomentar estrategias de Cooperación Sur-Sur y Triangular
  • Promover estrategias y metodologías de innovación y experimentación en el marco de ciudades inclusivas sostenibles.

El PNUD es una red global con presencia en 170 países. Su objetivo es combatir las desigualdades y construir resiliencia a partir de un trabajo multidimensional, que incluya a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la academia. A través del Programa se impulsa el desarrollo sostenible de los territorios para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS.

Acceda al memorando de entendimiento entre PNUD y Mercociudades.