El Secretario Ejecutivo de Mercociudades estuvo presente el pasado 16 de febrero en el lanzamiento de la agenda de la nueva presidencia pro-témpore de Paraguay en el Mercosur.

En esta oportunidad el Presidente paraguayo resaltó la relevancia de la dimensión social del Mercosur, su agenda para este período promueve la participación ciudadana en el marco de las propias instituciones del bloque.

Marcos Carámbula, Intendente de Canelones y Secretario Ejecutivo de Mercociudades, recalcó durante el encuentro la necesidad de construir integración bajo la premisa que el Mercosur signifique oportunidades para sus habitantes.

A su vez mencionó la labor de la Secretaría Ejecutiva de la Red en el impulso de un proyecto de Integración Fronteriza que actualmente es financiado por la Agencia Española de Cooperación y el Mercosur, y que tiene la finalidad de identificar en los territorios de frontera, cuáles y dónde se expresan las dificultades en la integración.

«De esta manera las instancias locales aparecen como particularmente aptas para articular políticas de frontera; estabilizando diverso tipo de tensiones y proponiendo una «agenda positiva» de integración. Así, las fronteras, territorios de tensión y de encuentro deben permitir una mayor articulación de los actores nacionales y locales donde hoy ya se dan innumerables ejemplos de cooperación horizontal a nivel de ciudades gemelas», afirmó Carámbula.

La agenda de la Presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur remarca la necesidad de superar las asimetrías entre los países miembros del bloque. Durante esta presidencia serán políticas prioritarias la utilización del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como instrumento para la superación de las asimetrías existentes entre los países miembros, la necesidad de acelerar las cadenas productivas y la puesta en marcha del Fondo de Garantías para PYMES, aprobado en la última cumbre de presidentes .

El presidente de la República del Paraguay, Fernando Armindo Lugo, anunció, que en el marco de la presidencia Pro-Témpore del bloque, su gobierno impulsará en el Mercosur una mayor integración a través de un proyecto social que tendrá como protagonistas a los ciudadanos de este bloque regional, informó el diario.

«Paraguay tiene el propósito de que la dimensión social se erija como eje del proceso en el Mercosur, buscando la superación de las asimetrías y una mayor integración», dijo Lugo durante la presentación del Plan de la Presidencia Semestral del bloque regional, que recae en su país.

«En prioridad, pretendemos que el ciudadano no sea solo un espectador mediático, sino un protagonista de las públicas integraciones de nuestros países», señaló el jefe de Estado.

La presentación del proyecto del gobierno paraguayo, bajo el lema «Dale un rostro al Mercosur», integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, se llevó a cabo en la sede de la cancillería en Asunción, con la participación de varias autoridades locales y del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de ese bloque suramericano, el ex vicepresidente argentino Carlos Alberto «Chacho» Álvarez.

Álvarez consideró en declaraciones a Efe que el proyecto de Paraguay «es un intento importante para profundizar la integración, pero desde la perspectiva desde las sociedades».

«El Mercosur sufre a veces de un proceso de desgaste, a veces una mirada escéptica como tienen todos los procesos de integración, alzas y bajas. Por eso, también es muy importante cargarlo de sociedades, pueblos y gente, y esa es la meta de Paraguay», opinó Álvarez.

Por otra parte, el jefe de Estado paraguayo detalló que el proyecto será promovido a través «del diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, con los trabajadores, con los jóvenes, con los que están preocupados por el uso y los costos de la energía, así como con los parlamentarios del Mercosur».

Lugo reiteró además que su país seguirá promoviendo «la propuesta de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, así como la Distribución de la Renta Aduanera» del bloque.

Por su parte, el canciller paraguayo, Alejandro Hamed Franco, dijo que en breve darán a conocer el programa de trabajo del Instituto Social del MERCOSUR, con sede en Asunción.

Según Hamed, ese organismo permitirá a Paraguay convertirse «en el punto focal para el desarrollo de políticas sociales de la región».

«Es también propósito (de Paraguay) impulsar durante el semestre la integración energética de la región, con prioridad en las tareas que han sido encomendadas a un grupo de alto nivel para la elaboración de un programa de cooperación sur-sur, específicamente en los campos energéticos y alimenticios», acotó Hamed, citado por la agencia Efe.