Se trata de la plataforma originalmente denominada Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales (OUTITS) que a inicios del corriente año cambió su denominación a Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad. El observatorio es una herramienta de referencia para gobiernos locales y universidades, ya que ella contiene cerca de un centenar de experiencias de cooperación conjunta y de innovación en materia de gestión territorial urbana.

Es una iniciativa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Mercociudades, en pos de fortalecer los mecanismos de cooperación, interacción y/o vinculación tecnológica entre el sistema científico-académico universitario y las ciudades de América del Sur.

El nuevo sitio del observatorio se encuentra en línea desde principios de septiembre y se puede acceder a él desde el siguiente enlace. Esta plataforma busca recuperar y difundir buenas prácticas de vinculación promovidas con fines sociales, que sean resultado de procesos de cooperación entre el sistema universitario y gobiernos locales, así como impulsar procesos de innovación en materia de gestión territorial urbana.

Mediante la implementación de un banco de buenas prácticas el observatorio busca la difusión de innovaciones y experiencias exitosas en gestión de gobiernos locales, así como facilitar la comunicación directa entre las áreas de los gobiernos municipales que deban afrontar problemáticas semejantes, con los equipos de investigación y los profesionales y técnicos municipales responsables del desarrollo de experiencias exitosas.

Sobre la postulación de experiencias

Además de ser una herramienta de consulta, el observatorio cuenta con un sistema de postulación de experiencias consideradas como buenas prácticas de gestión, abierto durante todo el año, a partir del cual busca recibir nuevas propuestas y ampliar de este modo su base de datos.

La presentación se realiza mediante un formulario a través del cual el equipo responsable propone la innovación y/o la experiencia realizada en conjunto entre gobiernos locales y universidades. La evaluación queda a cargo de un Comité, conformado por especialistas en el campo de la extensión y vinculación tecnológica, que evalúa la postulación y define su incorporación en el banco de buenas prácticas.

31 de octubre de 2017