Este 22 de junio en el Consejo de Mercociudades en São Paulo, firmamos dos acuerdos destinados a alcanzar objetivos de carácter ambiental en las ciudades de nuestra Red, y profundizar la cooperación con los gobiernos locales de Ecuador, así como fomentar su plena participación en los procesos de integración regional.
La firma de los acuerdo fue presidida por el prefeito anfitrión, Ricardo Nunes, junto a autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
El acuerdo con PNUMA tiene como fin cooperar en objetivos compartidos de las «mercociudades» como la conservación y protección del medio ambiente, la gestión eficiente de residuos, la reducción de la contaminación, la transición hacia modelos de economía circular, así como la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático en áreas urbanas.
Mientras que el acuerdo con AME tiene por cometido, facilitar la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) del Ecuador, en acciones y áreas vinculadas con el desarrollo de programas, proyectos, planes, intercambios de experiencias, fortalecimiento del talento humano, así como otras de interés común enmarcadas en el área de cooperación internacional, procesos de integración regional y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La firma de ambos acuerdos se realizó en el marco del panel “Internacionalizando la Virada ODS: Mercociudades hacia la Agenda 2030”.