Una delegación de la Red de Mercociudades, encabezada por su Secretario Ejecutivo y Prefeito de Santo André, João Avamileno, solicitó ante el Consejo del Mercado Común la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos en el marco de la estructura del MERCOSUR.
La comitiva estuvo integrada, además, por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el intendente de Morón, Martín Sabatella; el intendente de Córdoba, Luis Juez; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el intendente de Villa Gesell, Héctor Baldo; el Prefeito de São Carlos, Newton Lima Neto; el intendente de Paysandú, Julio Pintos y el Director General de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia Municipal de Montevideo, Alberto Roselli.
Los Alcaldes e Intendentes de la Red entregaron a los integrantes del Consejo del Mercado Común una Declaración en la cual manifestaron su preocupación ante el hecho de que continúa la indefinición sobre la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, y en particular el Comité de Municipios, habiéndose creado este espacio en diciembre de 2004.
Esta ocasión es la segunda en la que las autoridades de Mercociudades participan de un ámbito de este tipo, ya que una delegación de la Red estuvo presente en la anterior Cumbre del MERCOSUR, realizada en diciembre pasado en Montevideo, en donde entregaron una carta a los mandatarios en la cual expresaron su preocupación ante la demora en la instalación del Foro.
La Red de Mercociudades, que realizó en Córdoba una Reunión extraordinaria del Consejo, viene realizando intensas gestiones desde la creación de dicho Foro, en diciembre de 2004, buscando su «instalación inmediata» y reiterando el «importante papel de Mercociudades en la coordinación del Comité de Municipios, espacio formal para la manifestación de las ciudades en el bloque regional del MERCOSUR».
La Declaración entregada dice lo siguiente:
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
MERCOCIUDADES retorna a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Países Asociados con el objetivo de demandar una vez más la instalación inmediata del FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR, y especialmente de su COMITÉ DE MUNICÍPIOS, dada la responsabilidad que nos cabe en su coordinación.
Como hemos declarado en la Cumbre de Montevideo, en 09 de diciembre de 2005, la Decisión N° 041/2004 determinó la creación de dicho FORO, así como la extinción de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR (REMI).
Pasados dieciocho meses de la referida determinación, tenemos una situación de completa ausencia de espacio institucional para las ciudades en la estructura oficial del MERCOSUR, ya que por un lado el FORO efectivamente no existe, y por otro lado la REMI fue disuelta.
Esta situación nos llama la atención y nos desconcierta, dado que tenemos información de las manifestaciones oficiales de las cancillerías nacionales en apoyo a esta solicitud y al cumplimiento de la resolución anteriormente mencionada. Cabe reafirmar nuestra preocupación ante la ausencia de las ciudades en la estructura del MERCOSUR, lo que impide que sus intereses legítimos y su soporte político para el proceso de integración regional sean evidentemente considerados.
MERCOCIUDADES está completando 11 años de existencia, con creciente e intensa participación de sus 166 ciudades asociadas, cuya población suma cerca de 90 millones de habitantes. En ese período, jamás dejó de manifestar el apoyo a la integración política, social, económica y cultural de nuestros pueblos como su valor máximo y su objetivo principal. De esta forma, manteniendo nuestro compromiso por la integración regional, entendemos aún más relevante el fortalecimiento del MERCOSUR a partir de las ciudades y sus ciudadanos.
En ese sentido, los Intendentes, Alcaldes, Prefeitos y Jefes de Gobierno integrantes de MERCOCIUDADES y reunidos extraordinariamente hoy en Córdoba, reafirman y reiteran la solicitud para que se concrete la instalación del FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR, y de su COMITÉ DE MUNICIPIOS, en el menor plazo posible.