La Presidencia de Mercociudades presenta dos documentos que reúnen los aportes que las ciudades latinoamericanas fueron realizando para construir un posicionamiento de la Red respecto a la Nueva Agenda Urbana y el Pacto para el Futuro de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

El proceso de consulta para la revisión de la Nueva Agenda Urbana (NAU) comenzó a inicios de 2022, mientras que el del Pacto para el Futuro tuvo lugar en el mes de septiembre, en ambos documentos se reflexiona sobre los temas planteados por las agendas mundiales desde la perspectiva latinoamericana.

En el proceso se socializaron propuestas iniciales de posicionamiento y hubo diálogos virtuales en el que intercambiaron gobiernos locales acompañados por diversas organizaciones vinculadas al desarrollo urbano sostenible, como Cepal, UNDRR, ICLEI, GCoM y ONU-Habitat y la Asociación Brasileña de Municipios.

NAU

Entre las conclusiones se identifica que en muchos casos los planteos de la Nueva Agenda Urbana carecen de “prioridades, instrumentos claros para su implementación y un marco preciso que pueda ser aplicado por los Estados”, por lo que resulta difícil de implementar en la práctica cotidiana.

Además, señala que la falta de instrumentos certeros de financiamiento obstaculiza los esfuerzos de las ciudades latinoamericanas por alcanzar los ODS en pos de una implementación efectiva de la NAU.

El documento también reúne experiencias de las mercociudades en la implementación de la NAU, las iniciativas van desde planes de viviendas con recursos municipales que utilizan metodología de autoconstrucción de las viviendas, hasta el desarrollo de acciones objetivas y de pequeña escala orientadas a proveer la movilidad activa, combatir las sobrecargas en la red pluvial, incrementar áreas verdes, entre otras.

Asimismo, el documento contribuyó con importantes insumos para desarrollar los aportes de la Red a la propuesta del documento político de CGLU Pacto para el Futuro (personas, planeta y gobierno).

Pacto para el Futuro

El documento aborda como eje prioritario la necesidad de fortalecer una gobernanza fundada en el principio de solidaridad y el cuidado, en el que “los gobiernos locales tienen que bregar por la igualdad en cada una de sus prácticas y políticas de gobierno”.

El posicionamiento refiere específicamente a la justicia intergeneracional, a la necesidad de avanzar hacia sociedades más solidarias, en las que nos ocupemos de la restauración y protección de los ecosistemas degradados, en las que mejoremos la gobernanza con mayor participación ciudadana y transparencia.

Descargue los posicionamientos de Mercociudades frente a la Nueva Agenda Urbana y el Pacto para el Futuro.

Acceda a los documentos oficiales: la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y el Pacto para el Futuro de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.