A 100 años de una revolución que logró el cogobierno estudiantil, la autonomía política, la implementación de cátedras libres, junto a muchos otros derechos reconocidos hoy en las universidades públicas de nuestro continente, las ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, presentes en el encuentro de Mercociudades, expresaron su apoyo a la reforma universitaria que nació en Córdoba en 1918.


Mercociudades se reunió los días 14 y 15 de marzo en la capital cordobesa para definir su agenda anual de trabajo, que a la fecha incluye decenas de actividades a desarrollar en toda América del Sur. En la agenda también se destaca la participación de la Red en eventos mundiales, con el fin de incidir en las agendas globales, desde una mirada inclusiva e integradora a nivel regional, sustentada en el “Derecho a la Ciudad”.

Además, durante el encuentro se presentaron 4 convocatorias a realizarse en el año, dos de ellas de formación, para la formulación de proyectos regionales y para la implementación de estrategias locales de resiliencia; y las otras dos con fondos para el financiamiento de proyectos de cooperación Sur Sur. Como parte de las acciones que la Red implementa en el marco de su Programa de Cooperación Sur Sur y a través de alianzas estratégicas con otras redes de ciudades y organismos internacionales.

Las jornadas contaron además con otras dos declaraciones, una en el contexto de la apertura de la “Semana de la Memoria” en Córdoba, y otra ante el trágico asesinato de la activista y concejala brasileña, Marielle Franco, ocurrido en Río de Janeiro el 14 de marzo.

Por otra parte, y retomando las expresiones en torno a la conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria, Córdoba anunció el encuentro que en diciembre de este año reunirá a gobiernos locales y universidades públicas de América Latina, con el fin de estrechar lazos, intercambiar experiencias conjuntas y coordinar acciones a futuro.

A continuación la declaración de adhesión al Centenario de la Reforma Universitaria:

«La red de Mercociudades, reunida en la ciudad de Córdoba quien ejerce su Presidencia, desea expresar al Rector de la Universidad Nacional de Córdoba su adhesión a los 100 años de la Reforma Universitaria.

La Reforma Universitaria de 1918, fue un importantísimo movimiento político, social y cultural de los estudiantes cordobeses que se convirtió en un hito de la historia Argentina y Sudamericana del siglo XX.
La Argentina del Centenario (1910 – 1916) era un país que estaba cambiando definitivamente su matriz nacional. La Ley Sáenz Peña, que garantiza el voto universal, secreto y obligatorio, llegó con aire democratizador. Los inmigrantes provenientes de Europa, huyendo de la Gran Guerra, generaron una nueva clase económica, social, cultural y política que reclamaba espacios legítimos para su desarrollo. Al mismo tiempo que la bonanza económica del país, generaba un espacio auspicioso de movilidad social ascendente.

En ese contexto, la Reforma Universitaria de Córdoba, fue una revolución que cambió definitivamente el paradigma de la enseñanza superior y la matriz institucional de las casas de altos estudios, no solo en Argentina sino que también de Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros.

Para comprender la Reforma debemos recordar que la Universidad de Córdoba se caracterizaba por un conservadurismo elitista y clericalista que respondía a los intereses de las clases dominantes. Pero que, al mismo tiempo, abría sus puertas a los hijos e hijas de inmigrantes que comienzan a llegar en busca de títulos superiores.

El movimiento reformista logró el cogobierno estudiantil; la autonomía política, docente y administrativa de la universidad; la elección de todas las autoridades mediante asambleas con representación de profesores y profesoras, estudiantes y egresados; la selección de docentes mediante concursos públicos; la fijación de mandatos con plazo fijo para el ejercicio de la docencia; la libertad docente; la implantación de cátedras libres y la oportunidad de impartir cursos paralelos al del profesor y profesora catedráticos y la libre asistencia a clases.

Características todas que hacen hoy a la identidad de las universidades públicas y cuyo ideario enamora a las nuevas generaciones, por su compromiso en la democratización de las instituciones y su siempre vigente lucha por responder a necesidades sociales ya que se trata de un proyecto que nunca se agota porque nunca faltan cadenas que romper con ideales de identidad y grandeza.

La presente adhesión se materializará con la realización en Córdoba del 4to encuentro Ciudad-Universidad, organizado por la Asociación Universidad Grupo Montevideo (AUGM) en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y Mercociudades, a desarrollarse en diciembre próximo.

Por último, reafirmamos en el mes de la Mujer nuestro compromiso de trabajar transversalmente la perspectiva del género dentro de nuestra Red, como hito de revolución cultural.

Ciudad de Córdoba, a los 14 días del mes de marzo de 2018.»