Este lunes se inauguró en La Paz, la reunión anual de la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, con la participación de representantes de La Paz, Santa Cruz (Bolivia), Montevideo (Uruguay), de Perú y otros países. El encuentro tiene el objetivo de desarrollar una agenda común orientada a atender los problemas más comunes que afecta a este grupo etario, como la falta de oportunidades en diferentes ámbitos.

Durante la inauguración, la secretaria municipal de Desarrollo Social de La Paz, Rosmery Acarapi, remarcó que las demandas de los jóvenes van a ser expuestas en diferentes temas que son de interés común como: el empleo, de los ejes más preocupantes para la juventud y sobre las acciones de este grupo para el logro de la agenda 2030.

El gerente del Instituto de la Juventud de La Paz, Ronald Siles, destacó que uno de los temas más importantes de la reunión es la inclusión de los jóvenes en diversos ámbitos de la sociedad. “Oportunidades en formación, salud, educación, empleo, acceso a vivienda, esa es una problemática común que seguramente va a ser debatida de manera amplia en este evento”, remarcó el edil.

El evento continúa en la jornada de hoy, los participantes debaten sobre: economía naranja (modelo de desarrollo económico desde la cultura, la innovación y la tecnología); empleo juvenil y desarrollo económico en la región, entre otros.

Además, como resultado del diálogo juvenil desarrollado en plazas, se conocerán propuestas para la construcción de una agenda regional común sobre juventudes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la conclusión del evento se sistematizarán los temas de debate en las mesas de trabajo y las conclusiones serán de conocimiento de la Secretaría Ejecutiva de la Red Mercociudades como un manifiesto o ruta crítica que salga de La Paz para los jóvenes de la región.

“Como Gobierno Municipal estamos interesados en que de este evento salga una ruta crítica, se genere un debate respecto a lo que estamos haciendo, no solo como gobierno local, no solo como país, sino, qué esta pasado a nivel de juventudes a nivel regional”, remarcó Siles.

La Municipalidad inscribió a 560 participantes de la ciudad de La Paz quienes participan de manera activa en los diversos espacios para plantear demandas hacia las autoridades de los tres niveles del Estado.

Fuente: Agencia Municipal de Noticias (AMN)