Los días 3 y 4 de agosto, la ciudad uruguaya de San José, reunió de forma presencial a referentes de 14 de las 19 intendencias del país; contando con participación virtual y ponencias desde toda Sudamérica. La apertura del evento fue presidida por las intendentas de San José y Montevideo (actual presidenta de Mercociudades).

Durante la apertura, la intendenta anfitriona, Ana María Bentaberri, refirió al compromiso de su ciudad por territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incluirlos en su presupuesto quinquenal, así como a la conformación de una comisión de internacionalización con el fin de acceder a diferentes propuestas de trabajo, posicionarse en el mapa mundial y abrir puertas a la ciudadanía.” A su vez, remarcó la importancia de encontrar formas conjuntas de trabajo entre los distintos departamentos del Uruguay, “para tener líneas consensuadas desde lo local.”

Por su parte, la presidenta de Mercociudades, intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó que los ODS “marcan ese mandato de las Naciones Unidas que es no dejar a nadie atrás” y refirió a los pilares de la gestión: la participación de la ciudadanía, el involucramiento de las los funcionarios y la cooperación en su más amplio espectro. A su vez, Cosse destacó la importancia del trabajo de Mercociudades en una agenda internacional en la que «no podemos disociar justicia ambiental de justicia social» y agregó temas que merecen la profundidad de su tratamiento, como el concepto de desarrollo económico, valorando a su vez las pugnas por la igualdad, como la igualdad de género, así como «el derecho a los bienes comunes, al aire limpio, al agua».

El jueves 3, el evento se centró en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del análisis de su marco conceptual, las estrategias para su localización y experiencias regionales en la materia. Las principales contribuciones en la temática las ofrecieron personal especializado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y referentes de las ciudades de São Paulo (Brasil), San Justo (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

En las intervenciones se enfatizó sobre la necesidad de activar una nueva generación de políticas públicas que se alejen de lo lineal y lo sectorial, y avancen hacia lo complejo y sistémico. En este proceso también se valoran especialmente los aprendizajes compartidos, la sistematización, el monitoreo, la evaluación y la sensibilización y apropiación ciudadana.

El viernes 4, el evento se centró en la internacionalización de las ciudades a través del análisis de su marco conceptual, sus herramientas y oportunidades, y las experiencias de ciudades de la región.

Aportó su conocimiento y experiencia el experto catalán Agustí Fernández de Losada, con una ponencia en la que respondió a tres grandes interrogantes de la internacionalización de las ciudades:  ¿Por qué las ciudades son reconocidas como actores legítimos del sistema de RRII?, ¿qué buscan las ciudades en este escenario? y ¿cómo lo hacen?

También expusieron referentes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y Mercociudades, y de 6 ciudades de Argentina (Buenos Aires), Colombia (Medellín) y Uruguay (San José, Cerro Largo y Canelones). En sus intervenciones se mencionaron los mecanismos, modalidades y principios básicos de la cooperación internacional. Los aportes a la economía urbana, el desarrollo económico, las migraciones, al conocimiento y la innovación.

En las jornadas participaron 14 intendencias de Uruguay: Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, San José, Artigas, Florida, Durazno, Flores, Rocha, Río Negro, Paysandú, Soriano y Treinta y Tres; a las que se sumaron representantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador.

Organizaron el evento Mercociudades, la AUCI y la Intendencia de San José, con el apoyo del PNUD y la Intendencia de Montevideo.