En el día de ayer Mercociudades intercambió junto a otros organismos internacionales y gobiernos locales sobre las acciones de la Red a favor de ciudades inclusivas y accesibles, en el marco de un pacto mundial sobre este tema.

En representación de Mercociudades, participó el subcoordinador del Grupo de Discapacidad e Inclusión de nuestra Red, Federico Lezama, actual coordinador ejecutivo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

Durante su intervención presentó las acciones de Mercociudades y específicamente del Grupo en materia de accesibilidad, y luego refirió a cómo, en el contexto de la pandemia, la existencia del grupo permitió un apoyo entre las ciudades para entender lo que estaba pasando, dando herramientas y respuestas para abordar la situación en el actual contexto de pandemia. Ejemplo de ello son el comunicado que alerta sobre las prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad, identificadas en numerosas ciudades alrededor del mundo; las recomendaciones para la atención de pacientes de COVID-19 con discapacidad; y el seminario web. “Educación y discapacidad en contexto de pandemia.”

El evento fue presidido por el alcalde de la ciudad de São Paulo, Bruno Covas, y contó con tres paneles,
– Pacto mundial: Gobiernos locales y personas con discapacidad en relaciones con la pandemia COVID-19
– Experiencias de ciudades signatarias del Pacto Mundial – Buenas prácticas durante la pandemia
– La importancia del trabajo en red para el desarrollo de políticas públicas

El Pacto Mundial fue presentado por Víctor Pineda, líder de la plataforma Cities4All y presidente de World Enable, una de las organizaciones convocantes, junto a la prefeitura de São Paulo, quien presentó las “Recomendaciones para el empoderamiento de los Gobiernos locales para dar respuestas inclusivas frente a la pandemia”.

En el segundo panel expusieron sus experiencias las ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro, Curitiba y Nueva York.

En el último panel, además de Mercociudades, participaron representantes de ONU – Hábitat y la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Acceda al registro audiovisual del encuentro.