Del 11 al 15 de octubre, se realizará en formato virtual la Conferencia Innovate 4 Cities, organizada por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y ONU-Habitat. Desde Mercociudades participarán alcaldes y alcaldesas de gobiernos locales, que debatirán acerca de los desafíos y oportunidades de las ciudades en materia de acción climática e innovación. A su vez, durante el evento las ciudades de Godoy Cruz (Argentina) y Valparaíso (Chile), llevarán a cabo sesiones paralelas con exposiciones en la temática.

La conferencia virtual es una iniciativa de GCoM y ONU-Habitat, y tiene como principal objetivo promover la investigación orientada a la acción para ayudar a las ciudades a reducir su huella de carbono y aumentar la resiliencia al cambio climático.

Sesiones paralelas de Mercociudades

Durante el evento, el día 12 de octubre, a las 10:45 a.m (UTC-3) la municipalidad de Godoy Cruz, Argentina, llevará a cabo el panel “La Gestión de las ciudades frente al Cambio Climático”, con el principal objetivo de poner en común las acciones climáticas de adaptación y mitigación implementadas en el gobierno local de Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, buscando brindar la experiencia concreta del municipio en materia de planificación. Asimismo, el panel busca abordar un enfoque diverso desde la conjunción de los ámbitos municipales y académicos que contribuyen a la generación de soluciones frente al Cambio Climático.

El día 14 de octubre, a las 15.30 p.m (UTC-3), se desarrollará el panel de la municipalidad de Valparaíso titulado “Cambio climático y planificación urbana participativa, el caso del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso” . La sesión vinculará el tema ciudades y Cambio Climático abordando la inclusión del desarrollo sostenible, la mitigación y la adaptación, como políticas del gobierno local a través del Plan de Desarrollo Comunal, instrumento que orientará el qué hacer del municipio de Valparaíso durante los próximos 10 años.  

Sesión de alcaldes y alcaldesas de la región

El día 14 de octubre a las 9 a.m (UTC-3) alcaldes y alcaldesas de la región se reunirán en un debate político que reflexionará sobre las oportunidades de las ciudades. Se trata de un espacio de diálogo político de alto nivel sobre los temas de la conferencia y establecimiento de la Agenda Climática en la región.

Mercociudades, como curador regional de América Latina y el Caribe, y a través de la participación de las autoridades electas de sus gobiernos locales miembro, tendrá una importante oportunidad para incidir en los asuntos prioritarios de las ciudades en materia climática e intercambiar con otras regiones del globo y organismos de financiamiento y acción climática.

Se invita a representantes de gobiernos locales y regionales, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia, así como a funcionarios y profesionales involucrados en procesos globales sobre Cambio Climático, ciencia e innovación, a participar en las sesiones que la Red llevará a cabo durante el evento.

Para acceder a las diversas sesiones que tendrán lugar durante los días de la Conferencia, podrán hacerlo a través de registrarse previamente en este enlace

Todas las sesiones contarán con traducción simultánea a Español.

Acceda al sitio oficial de la Conferencia Innovate4Cities.