Ayer 2 de febrero, el secretario ejecutivo de Mercociudades, Lautaro Lorenzo, participó del Foro de Alianzas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en forma virtual. Durante la sesión, compartió la perspectiva de los gobiernos locales en Latinoamérica sobre la recuperación a partir del coronavirus y cómo avanzar hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Foro de Alianzas ECOSOC reúne a autoridades y representantes gubernamentales, de organizaciones de los sectores privados, sin fines de lucro y de la sociedad civil, con el fin de intercambiar sobre las últimas innovaciones acerca del modo de establecer alianzas capaces de promover el desarrollo internacional. Además, promueve la adopción de medidas concretas por parte de los diferentes grupos para trabajar juntos en el logro de la Agenda 2030.
El secretario ejecutivo, destacó el rol central que cumple los gobiernos locales en la vida cotidiana de la ciudadanía, y aún más ante la pandemia.
Con respecto al escenario regional de endeudamiento y decrecimiento económico que profundizó la crisis sanitaria, resaltó la necesidad de los gobiernos locales de Latinoamérica de obtener apoyo para robustecer sus economías, fortalecer los sistemas de salud y sus recursos ante posibles amenazas.
También mencionó la importancia de generar espacios de intercambio con organismos de financiamiento internacional como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como lograr una mayor interacción entre las instituciones de cooperación global y regional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras. En lo regional, destacó la Escuela de Resiliencia y el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.
Cerrando su intervención, Lorenzo expresó que desde Mercociudades “hacemos un especial llamamiento a la asistencia de la OMS y la OPS para fortalecer esta agenda en Latinoamérica y ponemos a disposición nuestra Red, el conocimiento y las prácticas de nuestros socios, nuestras instancias de dialogo multinivel entre estados, instituciones, el sector privado y la sociedad civil para colaborar en el proceso de recuperación de la pandemia”.