Regina Rau de Souza, asistió al Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), realizado del 25 al 27 de mayo en Kazán, Rusia, en representación de Mercociudades. La funcionaria de la ciudad brasileña de Porto Alegre, actual vicepresidencia de Integración Fronteriza de Mercociudades, participó del Comité de Planificación de Espacios Públicos.
Las jornadas de trabajo incluyeron las reuniones del grupo de trabajo de Ciudades Intermedias, la Taskforce sobre la Gestión de Desastres para Gobiernos Locales, la comisión de Planificación Urbana Estratégica, el comité de gestión financiera y la comisión de asuntos estatutarios. En estas reuniones se aprobó la Declaración sobre Ciudades Intermedias liderada por Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen, así como la recomendación de la aprobación de un posicionamiento político sobre Desarrollo Económico Local, presentado por el presidente del Fondo de Cooperación Andaluz, Francisco Toajas.
Durante las jornadas se realizaron sesiones de intercambio de buenas prácticas con el objetivo de debatir acerca de las prioridades para asegurar el futuro sostenible de nuestras ciudades, la movilidad para un gobierno transparente, convivencia y el desarrollo del turismo sostenible. Estas reuniones contaron con intervenciones de diversos perfiles como economistas, urbanistas y expertos internacionales.
La ceremonia de apertura fue inaugurada por el presidente de la sección Eurasia y copresidente de CGLU, Ilsur Metshin, junto al presidente de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanox, quien declaró a su turno que «CGLU se ha convertido en un corto período en una organización influyente en el mundo, promoviendo con éxito la cooperación entre municipios y defendiendo eficazmente los intereses de las autoridades locales”. Asistieron a la sesión más de 200 representantes de unos 90 municipios y autoridades locales y regionales del mundo entero.
En su discurso, Jacqueline Moustache-Belle, alcaldesa de Victoria, Seychelles, y copresidente de CGLU, recordó los principales mensajes que han planteado a lo largo de las últimas instancias internacionales: fortalecer la democracia local y las capacidades de los ciudadanos; trabajar para que se reconozca el papel clave que juegan los gobiernos locales en el desarrollo de la agenda internacional y no solo en su implementación; y conseguir un lugar de las negociaciones internacionales como esfera de gobierno, para contribuir al debate y a las decisiones.
“Nuestro movimiento es independiente y debe representar los intereses de todos. CGLU necesita ampliar su mandato para representar más allá de sus miembros. Ahora, cuando tantos intereses están en juego, cuando muchos quieren ofrecer soluciones técnicas e impulsar la agenda internacional, nos corresponde contribuir a la voz independiente de los gobiernos locales y regionales”, expresó Moustache-Belle.
El profesor economista Richard Florida presente en la ceremonia, expresó por su parte que una nueva estrategia de urbanización puede crear una nueva prosperidad en las ciudades con la creatividad que pone cada gobierno local, en este contexto afirmó que “las ciudades son los motores de la mayor transformación”.
Las reuniones de Kazán fueron la etapa previa a la Cumbre Mundial en Bogotá, en donde se renoverán los Órganos de Gobierno por un mandato de tres años. Los alcaldes de Kazán y Johannesburgo pronunciaron su candidatura a la presidencia de CGLU y sus principales compromisos con la organización.