Ayer comenzó una semana de reuniones virtuales de los Consejos Políticos de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se extenderá hasta el viernes 12 de febrero. En esta edición, la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y  Cambio Climático de Mercociudades, participará en el consejo político sobre “Ciudades más seguras, resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar la crisis” que tendrá lugar el jueves 11 de febrero.

Luego de una semana de sesiones de preparación técnica celebradas a finales del mes de enero, en la jornada de ayer inició la primera reunión del Consejo Político de “Oportunidades para Todos, Cultura y Diplomacia de las Ciudades” que ha abordado temas como la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo económico local. También ha reunido debates en torno a la violencia urbana, la diplomacia de las ciudades y la garantía de ciudades de paz.

Los debates continúan hoy, con la reunión del Consejo Político sobre el “Derecho a la Ciudad y los Territorios Inclusivos” que pone el foco en el cambio de narrativa sobre migración y debate acerca del modo de respaldar la consecución del derecho de una vivienda digna para todos y todas. En este encuentro, asistió el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

Este jueves 11, es el turno del Consejo Político sobre “Ciudades más seguras, resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar la crisis” que contará con la asistencia de Fernando Gray, alcalde de Esteban Echeverría (Argentina) y vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades; Almudena Maíllo, concejala de Madrid (España), Secretaría General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI); Paola Pabón, prefecta de Pichincha (Ecuador); Rob Metz, alcalde de Soest (Alemania) y Choi Kyeng Ju, director general de la Oficina de cooperación internacional, Seúl (Corea del Sur).

Además participarán: Fatimetou Abdel Malick, presidenta del Consejo regional de Nuakchot (Mauritania); Johnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica y copresidente de CGLU; Sami Kanaan, alcalde de Ginebra, presidente del Grupo de trabajo permanente de CGLU sobre prevención y gestión territoriales de las crisis; y como invitado especial Mami Mizutori, representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Este Consejo Político promueve el papel de los gobiernos locales en la creación de la Alianza Global para las Crisis Urbanas, destacando el rol que pueden desempeñar los gobiernos locales y regionales a la hora de llevar a cabo una transición ecológica.

Ha identificado los sistemas y la seguridad alimentaria, así como el turismo sostenible, como motores del desarrollo local y de la recuperación económica. Y ha situado la necesidad de inversiones en infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para construir resiliencia tras la COVID-19 y otras emergencias.

Los Consejos políticos de CGLU participan en la elaboración de políticas y exponen sus opiniones ante los Órganos de gobierno de la Organización.