Del 17 al 19 de enero de 2018, en Madrid, se celebrará la XVI reunión del Comité Sectorial de Turismo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El encuentro tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y contará con la participación de la coordinación de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades, ejercida actualmente por la ciudad argentina de Tandil.
El turismo sostenible, las iniciativas para abordar la saturación de visitantes y el intercambio de buenas prácticas e innovación en el sector, serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en el Comité, que contará con la participación de representantes y expertos de 18 de las 30 ciudades miembro de UCCI, así como de algunas de las redes internacionales con las que colabora habitualmente, como la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades y Mercociudades.
Durante la reunión, la municipalidad de Tandil expondrá una práctica innovadora relativa a la coordinación de la policía municipal y nacional con respecto a las actividades propias del sector. Asimismo, se hará referencia a la iniciativa de Mercociudades “Turismo Sin Fronteras”, que durante este año recibirá asesoramiento técnico, como resultado de un proyecto de cooperación integral entre Mercociudades y UCCI.
Esta última iniciativa, busca alentar y fomentar el sector a través de destinos turísticos integrados, desarrollados a partir de la clasificación de la oferta en rutas de ciudades históricas, turismo cultural, turismo de naturaleza, reuniones y congresos, enoturismo y turismo gastronómico, entre otras.
La organización de evento destaca la “importancia de reflexionar acerca de la actividad turística, ya que el turismo es una actividad económica que ha crecido y se ha diversificado de manera constante, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo”. Según expresa las Naciones Unidas en su sitio web, los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1200 millones en 2015 y las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntan que en 2030 habrá 1800 millones.
Por lo expresado anteriormente, UCCI expresa que “ambos motivos son más que suficientes para entender la importancia del turismo, tanto en términos económicos, como en su impacto en el entorno urbano. Por ello las ciudades iberoamericanas están llamadas a reflexionar para buscar la forma de mejorar su turismo en todos los apartados que el mismo comprende”.
12 de enero de 2018