Del 11 al 15 de febrero, Barcelona será sede de la quinta edición del Retiro de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), bajo el lema “Acción Local por la gente y para la gente”. Al igual que en ediciones anteriores asistirán al encuentro representantes de la Presidencia y de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, así como la vicepresidencia regional de América Latina, entre otros representantes.


El encuentro reunirá a la Presidencia y Vicepresidencia regional de CGLU y a los Secretariados de las Secciones y las Comisiones, así como a representantes de los Consejos Políticos y socios clave en torno a talleres temáticos, sesiones del tipo campus y discusiones políticas.

El Retiro anual es una oportunidad para que las partes clave de la organización y sus socios desarrollen acciones alineadas a los planes de trabajo establecidos por los órganos de gobierno.

El encuentro profundizará en los programas conjuntos y la cocreación de la agenda de la organización hacia el Congreso Mundial de CGLU, que tendrá lugar el próximo noviembre en Durban, Sudáfrica. Se pondrá especial énfasis en construir sinergias a través de las Olas de Acción, y en dar forma al Local4Action Hub, que proporcionará apoyo a la estrategia de localización de CGLU.

La actividad iniciará el lunes 11 con una introducción a la estrategia y al Plan de Trabajo 2019 de CGLU. En las jornadas siguientes los grupos de trabajo, las comisiones, así como foros y comunidades prácticas, evaluarán acciones conjuntas para los programas de trabajo, con el objetivo de situar el desarrollo territorial en el centro de la agenda internacional y proporcionar una perspectiva local a los retos globales.

Otras de las actividades pautadas para la semana de este encuentro, es fomentar la alianza del grupo de trabajo global (Global Taskforce), allí se debatirán las prioridades de este espacio para el 2019.

Además, se realizarán debates políticos y un taller especial sobre seguimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por los gobiernos locales.

Acceda al cronograma provisional de actividades

Acceda al sitio oficial de CGLU