Hoy (20 de febrero), inició en Barcelona una semana de debate y definiciones que se extenderá hasta el viernes 24 de febrero, bajo el lema “Del Desarrollo de políticas a su implementación”. Se trata del retiro anual de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la que Mercociudades participa en calidad de co-vicepresidencia regional de América Latina. En representación de la Red asistirá la intendenta de Rosario, Argentina, y vicepresidenta de Mercociudades, Mónica Fein, junto a representantes de la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Red.


La jornada inicia el 20 de febrero con la reunión de la Presidencia de CGLU, en la que se definirán las prioridades de la organización para el 2017, identificándose las acciones, compromisos, oportunidades y obstáculos. Actualmente la presidencia es ejercida por Mpho Parks Tau, presidente de la Asociación Africana de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA). Mercociudades participará en este espacio junto a otras organizaciones con las que compartimos la presidencia extendida de CGLU.

El martes 21 tendrá lugar la reunión del Grupo de Trabajo Global GTG (Global Task Force en inglés), allí se debatirán las prioridades de este espacio para el 2017, y las acciones concretas para la localización de la Nueva Agenda Urbana, con miras a su consolidación en 2030. El GTG se originó hace 3 años con el objetivo de llevar la voz de los gobiernos locales a las instancias mundiales de definición política y reúne a las principales de redes de gobiernos locales del mundo. Acceda al documento conceptual de la jornada.

El encuentro continuará los días 22, 23 y 24 con diversas sesiones en las que participarán los secretariados, secciones y comisiones de CGLU. Las sesiones abordarán los siguientes asuntos:
– Estrategia de CGLU: la acción local de 2030 más allá de Hábitat III
– Aprendizaje y Plan de trabajo CGLU
– Observatorios y Plan de trabajo CGLU
– Campañas de sensibilización y comunicación

Acceda al Cronograma Completo de Actividades
Sitio Oficial de CGLU 

20/02/2017