Del 24 al 28 de febrero Mercociudades estuvo presente en el retiro anual de la organización mundial Ciudad y Gobiernos Locales Unidos. Durante el encuentro se definieron las líneas prioritarias y las actividades a desarrollar en 2020, se trabajó en torno a las sinergias necesarias para la implementación de proyectos conjuntos y sobre cómo continuar llevando las demandas y propuestas de los gobiernos locales a la comunidad internacional.

El evento se desarrolló en Tánger, Marruecos, y en representación de Mercociudades asistieron autoridades de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades (STPM) y de la Intendencia de Montevideo, en calidad de Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de la Red.

La primera parte de la semana, de lunes a miércoles, se dedicó al trabajo de las diferentes partes de la red, incluyendo talleres específicos y sesiones en formato de campus. El jueves tuvo lugar la reunión anual del Global Taskforce, y el viernes la reunión de la Presidencia.

DÍA 1

El primer día del retiro comenzó con una conversación interna entre todos los miembros de CGLU, partiendo de los resultados del Congreso y Cumbre Mundial del 2019 en Durban.

Por la mañana tuvo lugar la inauguración del Local4Action Hubs, seguida del taller de la Comisión
de Desarrollo Económico y Social en el que se expuso el Plan de Trabajo para 2020 y se presentaron avances del V Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local, que se realizará en Córdoba, Argentina.

La tarde continuó con la presentación de diferentes áreas temáticas de CGLU, abordando las migraciones, el Derecho a la Ciudad, la Cultura y su papel clave en la implementación de las agendas globales, el espacio público y la igualdad entre géneros en el acceso a la ciudad, y la necesidad de localizar la financiación para alcanzar los objetivos globales.

DÍA 2

A lo largo del segundo día se desarrollaron varias mesas redondas en torno a las prioridades estratégicas de CGLU: Finanzas locales, transición ecológica, democracia local, Igualdad y Derechos.

En la sesión Finanzas locales, se discutió entorno a la estrategia de CGLU dirigida a facilitar el acceso de los gobiernos locales y regionales a las finanzas y mejorar sus capacidades para movilizar recursos. En esta oportunidad Nelson Fernández presentó la iniciativa que desde hace unos años lleva adelante Mercociudades junto a ONU-Hábitat, organismos financieros internacionales y CGLU, el “Ecosistema de Fondos”.

Durante la sesión transición ecológica, los participantes destacaron cómo, a través del trabajo conjunto, existirá la posibilidad de acelerar la acción para un planeta sostenible y resistente. “La cultura medioambiental juega un papel crucial en la evaluación y reducción del riesgo de desastres. Debemos incluir el patrimonio cultural y la cultura. Esto incluye a los pueblos indígenas y el conocimiento», señaló Madelaine Alfelor, alcaldesa de Iriga, tesorera de CGLU.

DÍA 3

El tercer día se desarrolló una sesión dedicada a la aceleración de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde los Secretarios Generales de todas las secciones regionales exploraron los retos y oportunidades para llevar la localización de las agendas globales al siguiente nivel.

La cultura fue una parte fundamental de la jornada, con la presentación del programa de las “Siete Claves” de Cultura de CGLU, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje y la acción en el fomento de la dimensión cultural de los ODS.

DÍA  4 y 5

Durante el cuarto día se desarrolló la reunión anual del Global Taskforce, para definir los momentos clave del CGLU en 2020. Entre ellos se destacan la 64ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Foro político de Alto Nivel y la COP sobre biodiversidad y cambio climático.

El día 5 fue el día político del Retiro en donde la Presidencia de CGLU abordó las decisiones del Congreso en Durban. En la sesión de balance, la secretaria general, Emilia Saiz, presentó la campaña #UN75, invitando a los participantes a unirse a la conversación sobre el estado del multilateralismo y cómo se imaginaban el mundo en 2045.

El Presidente Mohamed Boudra, cerró la jornada con la presentación de la Declaración de Tánger, subrayando la importancia de establecer y asegurar redes, y del multilateralismo inclusivo como instrumento para transformar las sociedades pacíficas.

Fuente: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos