El 1º de marzo de 2021, tuvo lugar el inicio formal del proyecto “Fomento del desarrollo urbano integrado, inclusivo, resiliente y ecológico”, un Programa de Desarrollo Integrado presentado por la ciudad de Villa María (Argentina), y seleccionado por la Unión Europea. Esta iniciativa fortalecerá la gobernanza multinivel y multisectorial, la promoción de la innovación y el emprendedurismo. Además, favorecerá intercambios para impulsar asociaciones alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mercociudades se suma al Programa en calidad de socio, junto a las ciudades de Asunción (Paraguay) y Braga (Portugal). Esta participación posibilitará generar un espacio de intercambio y retroalimentación con otras ciudades, además de incrementar la visibilidad y las posibilidades de replicarlo.

En tal sentido, la Red trabajará en el desarrollo de un seminario internacional sobre políticas de gobernanza para gobiernos locales y la construcción de ciudades inteligentes, resilientes y ambientalmente sustentables que tendrá lugar en el mes de junio de este año. En ese marco, el 1º de julio se realizará la jornada de cierre del ciclo de videoconferencias “Gobernanza urbana, Políticas Públicas y Educación en la Ecologización de Ciudades” con la participación de los alcaldes de las 3 ciudades socias del proyecto conjuntamente con la participación de Mercociudades y Eurocities.

Por otra parte, durante la ejecución del Programa se desarrollará el proyecto de Escuela de Resiliencia. Se trata de un proyecto conjunto de 100 Ciudades Resilientes del mundo con el fin de aprovechar la experiencia y el conocimiento acumulado para promover el intercambio y aprendizaje mutuo, y acompañar a los gobiernos en el diseño e implementación de estrategias y planes resilientes para el desarrollo urbano integral. Esta propuesta se enfoca en conceptos fundamentales vinculados a la ecologización de ciudades y gobernanza, y está constituida por una serie de módulos dirigidos a funcionarios de gobiernos locales.

Cabe destacar que Villa María es miembro de Mercociudades desde el 2005. Actualmente ocupa un cargo en el Consejo y participa activamente en diferentes espacios de la Red, como ciudad coordinadora de la Unidad Temática de Cultura y de la Unidad Temática de Educación.

Fuente: Coordinación del proyecto (Villa María)