El pasado 18 de marzo, en el marco de la 66ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), Mercociudades participó del Día de los Gobiernos Locales y Regionales bajo la consigna “Municipalismo feminista: empoderar a las mujeres líderes locales como vía para alcanzar los ODS”. En representación de la Red participó la asesora en políticas de género y acción contra las violencias de la Presidencia de Mercociudades, Analía Peréz.

Durante la jornada se trabajó la importancia de la igualdad y la necesidad de incluir a todos los actores en la mesa de toma de decisiones, sobre la base del empoderamiento de las mujeres, las niñas y el liderazgo feminista y su vínculo con el cuidado y la protección del planeta.

La asesora asistió de forma virtual a una sesión cuyo eje de debate fue la “Revisión del ODS 5: el papel de los gobiernos locales y regionales”. Donde sostuvo que “los gobiernos locales y regionales son las primeras instituciones que asumen el compromiso de construir y consolidar sociedades igualitarias y justas. Las ciudades deben promover la inclusión social y eliminar las desigualdades para poder garantizar un desarrollo sostenible”.

Asimismo, Analía Pérez enfatizó que “lograr la igualdad de género, no solo como objetivo, sino como una herramienta de desarrollo sostenible de acá al 2030, plantea a la gobernanza local importantes desafíos porque, mientras existan niñas y mujeres vulneradas en sus derechos, habrá trabajo por hacer”.

También reflexionó sobre el desarrollo de políticas que contribuyan al desarrollo de los espacios geográficos, señalando que estas “deben tener una perspectiva de género donde se tengan en cuenta el diferente impacto que tiene el transporte en la forma de moverse las mujeres”.

El encuentro que reunió a gobiernos locales y regionales, así como a socios/as y representantes de la sociedad civil, fue organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Global Taskforce, durante la CSW66 de las Naciones Unidas.