En el día de ayer el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades lanzó las convocatorias para participar de la capacitación en formulación de proyectos regionales, y para el financiamiento de iniciativas Sur Sur. Las postulaciones podrán realizarse a partir del 12 de abril.

Capacitación

En esta oportunidad se trata de la 15ª edición de la capacitación de Mercociudades para la formulación e implementación de proyectos regionales. Que convoca a organizaciones sociales, instituciones académicas y gobiernos locales de América del Sur a postular ideas de proyectos a ser formulados durante el proceso de formación.

Este año la convocatoria invita a candidatear propuestas que tengan como eje central a la “Gestión asociada como pilar del desarrollo sostenible en las ciudades”, con especial foco en las pandemias mundiales, y con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes transversales 5, 11 y 17 (igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos).

Se seleccionará hasta 25 participantes que accederán a talleres virtuales metodológicos y temáticos, utilizando diferentes herramientas a lo largo de 10 sesiones en vivo, a través de la plataforma ZOOM, trabajos entre pares, lectura de materiales y entrega de tareas a través de la plataforma moodle. Hasta alcanzar una versión definitiva de sus proyectos.

La capacitación se realizará del 1° de septiembre al 15 de octubre de 2021 y las postulaciones estarán abiertas del 12 de abril al 31 de julio 7 de agosto.

Del total de proyectos formulados se seleccionarán hasta tres que contarán con el financiamiento  total (pasaje aéreo, alojamiento y hospedaje) para realizar una visita técnica a una experiencia similar a la de la iniciativa formulada, en una ciudad miembro de la Red o a una actividad desarrollada por Mercociudades en el año 2021.

Las y los participantes de la capacitación que completen un mínimo del 80% de la asistencia al curso, realicen la entrega de las tareas asignadas y la formulación total de sus proyectos, podrán asistir a la celebración de la 26ª Cumbre de Mercociudades, en la ciudad de Esteban Echeverría, Argentina, con los gastos de alojamiento y manutención cubiertos (no así el pasaje internacional). Allí se realizará una actividad de cierre con la entrega de los certificados correspondientes, presencia de autoridades y anuncio de los tres proyectos seleccionados (esta actividad se realizará en forma presencial si la Cumbre se desarrolla según lo previsto en el mes de diciembre de 2021. En caso contrario la entrega de certificados y el anuncio de los/las 3 seleccionados se realizará en forma virtual).

 ACCEDA A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA
Acceda al Formulario de Postulación en español y en portugués.

Financiamiento de proyectos

Se convoca a gobiernos locales, universidades públicas y organizaciones sociales de América del Sur, a postular proyectos que podrán obtener un financiamiento de hasta 10 mil dólares. El eje temático de la convocatoria es “Gestión asociada como pilar del desarrollo sostenible en las ciudades”, con especial foco en las pandemias mundiales, con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes transversales 5, 11 y 17 (igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos).

Las postulaciones podrán realizarse del 12 de abril hasta el 17 de octubre. 

Las propuestas elegidas recibirán una financiación de hasta U$S 10.000, pudiendo financiarse hasta un 50% de los costos totales del proyecto.

Las iniciativas deberán implementarse en un período máximo de 12 meses, pudiéndose prorrogar su ejecución por razones justificadas hasta 6 meses más. El financiamiento podrá solicitarse en una o más de las siguientes modalidades:

Asistencia Técnica
Intercambio de expertas/os y de funcionarios
Pasantías
Foros/Talleres/Seminarios
Capacitación de Recursos Humanos
Materiales y productos de comunicación y visibilidad

ACCEDA A LAS BASES DE LA CONVOCATORIA
Acceda al Formulario de Postulación.