El Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina, logró sus primeros resultados, a través del acuerdo firmado el pasado 20 de septiembre en Barcelona. En donde se propuso una nueva representación latinoamericana en la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), esta nueva conformación es el resultado de la intensa labor iniciada por el Grupo, bajo la consigna “Unidad en la Diversidad”.

El acuerdo se concretó en Barcelona, en el marco del Comité Estatutario de CGLU, y será finalmente aprobado en la Asamblea General de CGLU el próximo 14 de octubre en Bogotá, Colombia.

Esta nueva conformación de ciudades de América Latina y el Caribe suma al Bureau Ejecutivo y al Consejo de CGLU, otros actores regionales, como Mercociudades y el Frente Nacional de Prefeitos de Brasil. Estas nuevas organizaciones se suman a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y a Metrópolis, que hasta el presente eran la entidades regionales con representación en esta organización mundial.

El Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina (GATP) se creó a mediados de 2015 en Bogotá, en el marco del foro “Ciudades del Futuro: un diálogo global”, como un espacio de articulación entre algunas ciudades, asociaciones nacionales y redes regionales, con el objetivo de coordinar y sumar esfuerzos en aras de una visión común. Resaltando que la nueva representatividad debería orientar sus acciones en base a los principios de democracia, transparencia y efectividad.

Los objetivos de este grupo y de su consigna de trabajo “Unidos en la Diversidad”, se reafirmó también en el encuentro del 3 de diciembre en París, durante la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, en la que un veintena de alcaldes y alcaldesas de la región expresaron:

“Los gobiernos locales de la región afrontan de primera mano serios problemas relacionados con el déficit y la baja calidad de la vivienda, la inequidad, la desigualdad, la precariedad en el acceso a los servicios básicos, el reto de la movilidad urbana, la búsqueda del espacio público y los riesgos de las poblaciones frente a los impactos derivados del cambio climático, entre otros importantes desafíos.

En contraste, en América Latina son muchas las ciudades y los gobiernos locales que destacan como laboratorios de innovación, de lucha democrática, de defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres y de la búsqueda de sociedades más justas, más abiertas e incluyentes. Como el continente más urbanizado del planeta, América Latina está llamada a jugar un papel central en la definición de la nueva agenda mundial.

En este contexto y para poder responder de manera adecuada a dichos desafíos, la hora ha llegado para que las distintas expresiones de asociacionismo y trabajo en red entre las ciudades y gobiernos locales de la región, se acerquen, coordinen y sumen sus esfuerzos en aras de una visión común: el compromiso de trabajar unidos en la diversidad.”

Otros hitos del GATP, fueron los encuentros en abril de 2016 en Panamá, durante XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y en junio de 2016 en La Paz, durante la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).