Mercociudades firmó una carta de intenciones para la cooperación mutua con el Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana. Mediante este acuerdo se pretende llevar a cabo acciones conjuntas para apoyar políticas alimentarias urbanas que promuevan una alimentación segura, saludable y amigable con el medio ambiente en las ciudades de la Red.
La carta de intenciones fue firmada por el prefeito de São Paulo (Brasil) y presidente de Mercociudades, Ricardo Nunes, y la vicealcaldesa de Milán (Italia), Ana Scavuzzo, en calidad de representante del Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana (MUFPP, por su sigla en inglés).
Mercociudades y el MUFPP se apoyarán mutuamente en el desarrollo conjunto de recomendaciones con el objetivo de posicionar las políticas urbanas alimentarias como una clave prioritaria en la agenda política. También se acordó organizar eventos y webinarios, el desarrollo de un programa de becas como avance del Premio MUFPP, la participación conjunta en oportunidades de financiamiento, entre otras acciones conjuntas.
El MUFPP, lanzado y presidido por la Municipalidad de Milán, Italia, es un acuerdo internacional entre ciudades de todo el mundo. Tiene como objetivo desarrollar sistemas alimentarios inclusivos, resilientes, seguros y diversos, que promuevan la salud y comida asequible para todas las personas en un marco de derechos humanos. Además, busca minimizar los desechos y conservar la biodiversidad, adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.