La Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de Mercociudades participará como ponente en la sesión plenaria “El rol de las Mipymes y sus redes en promover el cambio estructural y la economía informal”, durante el II Foro Regional de Desarrollo Económico Local a realizarse del 27 al 30 de junio, en la ciudad boliviana de Tiquipaya, en Cochabamba.


El Foro reunirá a líderes y profesionales de gobiernos nacionales y locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, con el fin de estimular políticas de desarrollo local sostenible. El encuentro versará sobre tres ejes temáticos: Desarrollo Productivo y Gobernanza, Competitividad y transformación de las desigualdades, Desarrollo urbano y cohesión territorial, distribuidos en: sesiones plenarias, paneles, talleres y agendas de aprendizaje.

Las sesiones plenarias constituye un punto de reunión para discutir y compartir su visión sobre cómo el enfoque de DEL puede transformar las desigualdades territoriales en América Latina y El Caribe. El Foro contará con tres mesas, una por eje temático, con capacidad para un auditorio de dos mil personas.

“El rol de las Mipymes y sus redes en promover el cambio estructural y la economía informal” se propone analizar el rol y potencial de las MiPymes latinoamericanas como importantes agentes de cambio estructural y contribuir a mejorar la competitividad, la creación de empleos y la distribución de ingresos de las economías.

Los elementos claves del análisis incluyen la capacidad de integración de las MiPymes entre ellas y con las cadenas productivas como base para fortalecer el acceso a los mercados, la capacidad de innovación, el acceso a financiamiento y capital humano calificado, la creación de empleos de calidad en marco de transición de la informalidad a la formalidad.

La sesión es organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se llevará a cabo el día 29 de junio, a partir de las 14:15 hs hasta 15:45 hs.

Participarán como ponentes: Emilio Uquillas, director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bolivia; Rosa Matos, asistente técnica y administrativa de género, PNUD en República Dominicana; Rolando Roque, vicepresidente de la Asamblea Provincial del poder Popular de Sancti Spítitus, Proyecto Agrocadenas, Cuba. También expondrán Suelma Rosa, coordinadora de Actividades Regionales para América Latina y el Caribe, UNOPS; y Horacio Yanes, director de la Dirección General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones (Uruguay) y coordinador de la UTDEL de Mercociudades. La sesión será moderada por Gricel Avila, coordinadora de Programas de Desarrollo Territorial, PNUD Bolivia.

El Foro Regional forma parte de un proceso de trabajo continuo, empezado en 2011, que promueve un diálogo mundial sobre el Desarrollo Económico Local (DEL) y pretende fortalecer una alianza global entre las partes interesadas y promover una cooperación concreta a nivel nacional y local.

El evento en Tiquipaya es la antesala a la 4ª edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tendrá lugar a fines de octubre de este año, en Praia, Cabo Verde. Esta instancia preparatoria es un momento importante de este proceso para avanzar en el debate, teniendo en cuenta las especificidades locales y regionales.

Conozca más sobre la sesión plenaria y sobre el Foro DEL en Tiquipaya

26 de junio de 2017